Atacan pistoleros con granadas penal del Topo Chico en Monterrey
Nacional viernes 7, Ene 2011Alberto Ortiz
Una fuerte movilización de corporaciones policiacas se registró ayer en el Penal de Topo Chico. Pues sujetos en varios vehículos tirotearon la pared sur, justo en el cruce de Cuautla y Amecameca del fraccionamiento Aztlán; los sujetos armados realizaron detonaciones de arma de fuego contra la fachada y lanzaron varias granadas.
Tras el ataque una torre de vigilancia quedó con al menos dos impactos en su estructura. Elementos que integran del Grupo de Reacción Inmediata arribaron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones mientras uniformados de Seguridad Pública del Estado iniciaron el patrullaje a bordo de cuatrimotos en el interior del penal.
Las fuerzas estatales y federales encontraron en el sitio una gran cantidad de casquillos de armas de grueso calibre. Más sin embargo no se han reportado víctimas por las detonaciones. Un vecino aseguró que fueron casi diez minutos los que se extendieron las detonaciones.
Durante ese lapso, aseguró que primero se escuchó un fuerte estruendo presuntamente por la detonación de una granada y posteriormente ráfagas de alto poder. Los atacantes se desplazaban a bordo de varios vehículos y se alejaron rumbo a las calles de Rodrigo Gómez y avenida Solidaridad.
Refuerzan vigilancia
Autoridades estatales reforzaron la vigilancia en el penal del Topo Chico, tras el ataque a balazos y con granadas perpetrado ayer, informó el vocero de Seguridad Pública en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.
El funcionario estatal reiteró que no hubo personas lesionadas luego de que los delincuentes irrumpieron sobre las aceras sur y norte de la penitenciaría ubicada al norponiente de la ciudad.
‘Incrementaremos más la vigilancia, la ciudadanía puede estar tranquila’, señaló el funcionario.
Agregó que los ataques que se han presentado no han sido contra la sociedad civil.
‘Afortunadamente hacia el interior de la institución todo continúa perfectamente trabajando, nos hemos comportado cuidadosos desde hace algunos meses de los perímetros de los penales, derivado de todo lo que ha acontecido en algunos estados, como ha sido Tamaulipas de las fugas de reos’, dijo.
Por lo anterior, ‘es una vigilancia permanente que tenemos hacia dentro del penal’, subrayó el vocero de Seguridad estatal.
Respecto a pistas de los agresores, señaló que analizan distintas hipótesis ‘y esperamos poder resolverlo pronto’ para dar con los responsables.
La agresión, expresó, ‘es parte de lo que se ha venido presentando ya desde finales de diciembre, donde ha habido ataques muy claros dirigidos a las autoridades en sus distintas instancias’.