Tras 11 meses del 19-S comienza demolición del Rébsamen
Cd. de México martes 21, Ago 2018- Dice Amieva que no afecta investigaciones
Inició la demolición parcial del inmueble del Colegio Enrique Rébsamen, con el acompañamiento de Policía de Investigaciones, peritos en fotografía y forense de la Procuraduría General de Justicia capitalina, padres de familia y personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.
Después de que se había pospuesto en dos ocasiones la demolición de la escuela, debido a la férrea oposición que tenían los padres de algunos de los alumnos fallecidos, con el argumento de que está demolición sería un obstáculo para la investigación de las irregularidades con que operaba el colegio. Finalmente se permitió el inicio de obra de demolición.
La fiscal desconcentrada de investigación de la PGJ en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, confirmó que iniciaron las obras para la demolición del inmueble y que continúa en curso la investigación por el delito de homicidio culposo.
Luego de un acuerdo con la mayoría de los padres de las víctimas mortales se iniciaron las obras para retirar las losas del área siniestrada.
El convenio (con los padres) es que no es la remoción total sino solamente la barda que colinda con los vecinos y el área colapsada.
El acuerdo para ingresar a la dirección será programado porque ingresarán varios peritos que tienen que intervenir y necesitan acceso hasta los cimientos.
El derecho a la verdad implica que se pueda tener acceso a la parte del inmueble que está colapsada, donde se encontraban las oficinas de la directora en donde podría haber evidencia que sirva para la carpeta de investigación.
Por su parte, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que el inicio de los trabajos de demolición del Colegio Enrique Rébsamen no afecta a las investigaciones que se realizan en el lugar, donde fallecieron 17 menores.
“No, no afecta la investigación. Ya tenemos las periciales, los resultados de las periciales, ya tenemos todas las actuaciones y, obviamente, todas las diligencias que ha tenido que practicar el Ministerio Público, que están en las carpetas de investigación”, indicó.
En entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con la UNAM, José Ramón Amieva, dijo que los trabajos iniciaron con el consentimiento de los padres de las víctimas.
“Va a llevar esto algunas semanas, en cuanto a la remoción ya se inicia. Hemos pedido que la Secretaría de Obras, bajo la supervisión de los peritos de la Procuraduría General de Justicia, lleven a cabo la remoción de, principalmente reitero, de estas placas de concreto o de cemento que estaban en riesgo de desplazarse. Y lo estaremos llevando a cabo de manera paulatina y con mucha seguridad, sobre todo, para los inmuebles adyacentes”, agregó.
Cabe recordar que Juan Mario Velarde Gámez, uno de los directores responsables de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, fue detenido por Agentes de la PGJ y se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur dónde se le imputa el delito de homicidio culposo por haber autorizado el funcionamiento del plantel escolar.
Y por el mismo delito se busca a, Mónica García Villegas, dueña y directora del Rébsamen.