Selección Mexicana de Repostería concursará en Lyon, Francia
Turismo viernes 7, Ene 2011De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Adriana Pérez Quesnel y Xavier Abreu Sierra firman acuerdo
- Nuevo concepto All Inclusive de lujo, en hotel de Cancún
- Nace un vino conmemorativo en el Valle de Guadalupe
En 2010 la Selección Mexicana de Repostería ganó el primer lugar en el concurso Latinoamericano, por lo que se hizo acreedora a representar a México en La Coupe du Monde de la Patisserie (Copa del Mundo de Pastelería), a realizarse en Lyon, Francia, los días 23 y 24 de este mes.
Hace dos años el equipo que representó a México ganó el premio del Mejor Pastel de Chocolate. En este año, los chefs: Francisco Vázquez, Víctor Rivera, Oswaldo Tapia y Alejandro Díaz, del hotel Four Seasons representarán a México. Y, para dar a conocer los detalles, la presentación fue hecha por el chef pastelero del hotel Four Seasons, Francisco Vázquez, quien señaló que “el objetivo de la selección es dar a conocer el talento de jóvenes mexicanos, que con disciplina, dedicación, creatividad y talento han puesto en alto el nombre de México.” Y, los chefs participantes representarán a nuestro país por sus logros en el arte culinario de la repostería.
Es importante recordar que desde 1987, La Coupe du Monde de la Patisserie, es un trampolín para los chefs para su carrera además de ser un escaparate donde la revelación de talentos y tendencias gastronómicas se reúnen en un sólo lugar para crear el arte de vivir y disfrutar de las delicias gastronómicas. La Coupe du Monde de la Patisserie fue el primer concurso gastronómico del mundo en llevarse a cabo directamente ante los ojos del público y las cámaras. Más de mil 100 periodistas, estaciones de radio y televisión de todo el mundo se dan cita para cubrir la nota debido a la importancia mundial que ha adquirido dicho evento.
Los participantes trabajarán bajo presión, pero para entonces ya habrán tenido ocho largos meses de preparación de ocho a 10 horas diarias para llegar a la precisión para poder ser calificados en base a la presentación, tiempo de preparación y sobre todo degustación. Los postres que se presentarán son: figura de hielo, de azúcar, chocolate; postre al plato, pastel de chocolate y pastel helado.
✰✰✰✰✰ 191.3 millones de pesos se destinarán durante 2011 mediante el programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas para el desarrollo de productos turísticos en esas comunidades, según acuerdo firmado Adriana Pérez Quesnel, directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que brindará asesoría a las comunidades indígenas y Xavier Abreu Sierra, director la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos de Indígenas (CDI).
Los proyectos impactarán en al menos 10 familias en comunidades susceptibles de desarrollar proyectos turísticos. El Fonatur brindará asesorías y calificaciones de proyectos de inversión turística ya estructurados para determinar su viabilidad. Bajo estos criterios unos cien polos turísticos en zonas indígenas entrarían en las asesorías, mediante talleres, seminarios, congresos, foros y otros actos.
En conferencia de prensa, Abreu Sierra indicó que en cinco años se han apoyado 470 grupos indígenas, de los cuales 170 comienzan a estandarizar la calidad de servicios para acceder a mejores mercados turísticos. “En esas zonas, las comunidades buscan acreditarse en normas ecológicas incluso para dar un valor agregado al destino turístico”.
En este 2011, cien de ellos serán pulidos para ser centros de turismo alternativo, dijo el directivo y recordó que la cultura indígena en esas zonas va a la par del producto de turismo alternativo y el convenio con el Fonatur permitirá especializar a las comunidades en materia turística y puedan aspirar a mejores niveles de vida.
Así, para posicionar servicios como: spa, medicina tradicional, temascal y turismo de naturaleza, vendidos en zonas indígenas de todo el país y disminuir el rezago social y erradicar la pobreza se necesita que los expertos los capaciten para que sean competitivos. Aseguró que en las comunidades indígenas viven los más pobres del país y, por ejemplo, de los 125 pueblos más pobres en México, sólo uno no es de este segmento.
Por ello, es importante impulsar la actividad turística en esas poblaciones, donde en este momento se emplean a 6 mil personas en el turismo. Reconoció que no ha habido un cambio radical en las condiciones sociales y económicas de las regiones, aunque se ha visto un avance paulatino, pese al déficit de recursos económicos. Adriana Pérez Quesnel, aseguró que capacitarán a los empresarios turísticos indígenas desde que se forman una idea hasta convertirlos en proyectos de alto impacto para las comunidades. “Fonatur está comprometido con el desarrollo turístico de México, además creemos que es una aportación para detonar el alto potencial que se tiene en las comunidades nativas”.
✰✰✰✰✰ Para presentar el nuevo todo incluido de lujo de hoteles Meliá, Raúl Petráglia, director general del hotel Me Cancún, acompañado por Mourad Essasi, director de Ventas y Marketing, organizaron una velada denominada: “Complete Me Pet Fashion Show”, donde se presentaron las colecciones de la temporada primavera-verano 2011, la mayoría de ellas creadas por diseñadores mexicanos Sandra Gust, Mark Patito, Tay Xacyr, Viviana Álvarez (Icosi) y Mireya Tachiquín (Tach), así como las aportaciones de Carmen Steffens de Brasil y The Hip Tee de España.
La pasarela presentó distintos diseños para la mujer contemporánea y para su mascota, prendas que se combinaban a la perfección con las de la mascota. Durante la reunión explicaron también el nuevo concepto que lanza el hotel Me Cancún basado en la esencia de la personalización y es justo en este mes, iniciando un nuevo que el hotel se convertirá en la opción ideal de servicio todo incluido de lujo, bajo un concepto único de fineza y sofisticación, donde se transformará su plan europeo en un modelo de negocio llamado ‘Complete Me’, que romperá el formato tradicional del ‘all inclusive’ al no limitar el acceso a la propiedad para que puedan disfrutar de la experiencia culinaria que ofrecen sus restaurantes”.
De esta forma, “Me by Meliá se caracteriza por ser un hotel ‘pet friendly’ (amigable con las mascotas)”, por lo que “ofrece comodidades para el huésped y su inseparable compañero, entre ellas, una lujosa habitación, servicio de cuidador y un distintivo collar”.
Para comodidad de los invitados, el Museo de la Bola, sede de la reunión creó un área exclusiva inspirada en el club de playa del hotel llamado “Pet beach club”, donde los asistentes dejaron a sus mascotas para que ambos disfrutaran de la velada. La música de Mikey Gallagher, quien llegó desde Los Ángeles amenizó la velada. Cabe recordar que Gallagher representó a Hed Kandi, una de las productoras de house más importantes del mundo y con quien la cadena de hoteles realizó un acuerdo para ser la empresa oficial de su música.
‘Me Cancún’, ofrece 419 habitaciones a través de una variedad de paquetes especialmente diseñados por ‘Complete Me’. También habrá servicios especiales con un costo extra como: cenas privadas en la playa, cenas emblemáticas en la alberca y Beach Club, tratamientos en el Yhi Spa.
✰✰✰✰✰ Una de las cosas más gratificantes en esta vida es el buen comer y el buen beber y tengo que contarle que Casa Domecq presentó un extraordinario vino “Pedro Domecq 1948” que nació en el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California con el que la casa productora busca mantenerse como un modelo de excelencia vitivinícola.
Es un vino conmemorativo del año de la fundación de Casa Pedro Domecq en México, año en que don Antonio Ariza junto a Pedro Domecq iniciaron sus sueños de producir los mejores vinos u brandies en México impulsando la vitivinicultura y haciendo posible el desarrollo de este gran vino mexicano.
Sus varietales (Nebbiolo, Syrah y Cabernet Sauvignon), así como su imagen innovadora, gran personalidad y una etiqueta que refleja su pasión, hacen de este gran vino una excelente opción para disfrutar en la intimidad del hogar.
Cada sorbo es un viaje a los sentidos y un paseo por el fascinante mundo de las sensaciones; un vino de gran complejidad aromática, con matices rojo intenso y brillo profundo. En boca deleita con una entrada suave, taninos dulces y muy elegantes que hablan de un vino bien estructurado, con larga persistencia y final sutil.
Pedro Domecq 1948 reposó 18 meses en barricas de roble francés y 12 meses en botella, para expresar todo su potencial y características del terroire del Valle de Guadalupe; mediante el conocimiento y tradición que la casa productora ofrece a través de este vino, buscando otorgar un reconocimiento a esta tierra, que durante tantos años, ha brindado su riqueza, pasión y esencia. No deje de probarlo, la producción es limitada, las botellas son numeradas y es un vino artesanal con atributos excepcionales.
Espero que tengan el mayor de los exitos en el concurso !!!
Mucha suerte !!!
Saludos !!!
Juan