La asamblea soy yo
¬ José Antonio López Sosa lunes 20, Ago 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Me parece muy bien que Andrés Manuel López Obrador quiera gobernar escuchando, es decir, sometiendo a consulta decisiones públicas importantes para el país, sin embargo, la simulación es un riesgo muy grande y una línea muy fácil de cruzar cuando se trata de escuchar al ciudadano y darle voz.
Lo que ocurrirá con relación a nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no me parece una auténtica consulta, sino una legitimación de una decisión tomada por la cúpula de Andrés Manuel.
La asamblea soy yo, el estado soy yo, el pueblo soy yo. Eso pienso cada que reflexiono sobre esa consulta.
Los seguidores de Andrés Manuel votarán por lo que él decida, por lo que él recomiende y por lo que él considere mejor para el país.
¿Por qué no someter a consulta la designación del Fiscal?, ¿por qué no someter a consulta las responsabilidades de los delegados federales?
Yo estoy —insisto— a favor que la democracia en el ejercicio del poder sea efectiva, pero no que se simule. No puede someterse todo a consulta pero tampoco puede solo pedirle a la gente que vote por una decisión de varias que pudieran ser decididas por todos en una urna.
Todo indica que López Obrador está de acuerdo en continuar con el proyecto original del nuevo aeropuerto en Texcoco, con todo y el impacto ambiental que nunca previó el gobierno de Peña Nieto.
Basta con que él diga que sí, para que sus seguidores voten en masa por el sí y su voluntad permee a las bases que están dispuestas a participar sólo en lo que convenga —hasta donde muestran— a la próxima administración.
Es tiempo de reflexionar, de cambiar de rumbo y de no caer en los vicios del pasado, de lo contrario, la decepción será irreversible, así como en el año 2000 con Vicente Fox.