Objetivos en materia ambiental
Luis Muñoz lunes 20, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante el Foro Ciudadano: Sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, celebrado en Guadalajara, Jalisco, Simón Lucatello, director de Vinculación del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, señaló que en diferentes naciones, entre ellas México, la cultura de la evaluación no es bien vista e incluso existe mucha reticencia para participar en procedimientos de este tipo, a pesar de que son fundamentales para medir el avance del cumplimiento de metas que se han propuesto en diferentes temas, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las participaciones de la Mesa 4: “Mecanismos de Evaluación y Seguimiento de la Agenda 2030”, coincidieron en subrayar que un ejemplo de la importancia de los procesos de evaluación tiene que ver con los problemas detectados con algunas empresas automotrices de carácter internacional, que han incurrido en la modificación de emisiones vehiculares, ante lo cual es necesario que la academia y la sociedad participen más activamente en los procesos de evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos en materia ambiental.
Luego de expresar que existen numerosos mecanismos para medir el avance y cumplimiento de los 17 objetivos que integran la agenda, Lucatello indicó que hasta el momento no se está haciendo lo suficiente para alcanzar dichas metas.
Por su parte, Monserrat Guevara Rubio, investigadora del Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), destacó que en el estado de Jalisco se encuentra en proceso de instrumentación el Consejo Estatal para la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que será integrado por las secretarías, dos representantes de universidades y dos integrantes de la sociedad civil, cuya finalidad es enfocar su trabajo para generar un vínculo con el Plan Estatal de Desarrollo.
Explicó que se deben generar instrumentos de planeación y programación que permitan la vinculación entre los planes estatales de desarrollo y los programas de desarrollo estadístico, para armonizar los instrumentos programáticos con los que se cuente y generar indicadores de calidad.
Sostiene que es necesario atender el objetivo 17, principalmente el 17.18 de la Agenda 2030, para aumentar la disponibilidad de datos que contribuyan al desarrollo de capacidades estadísticas en todos los ámbitos, ya que no existe una medida para comparar la información que se tiene entre municipios, estados y países, por lo que hace falta un trabajo de focalización de la información.
Clara Díez Sollano, coordinadora de Cooperación Internacional del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), habló de la participación de la sociedad civil en la creación de la Agenda 2030 y su implementación a nivel nacional, así como de la creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 y la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, con lo que se busca ir aterrizando a nivel local los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Rechazan resolución de tribunal
Una vez entregadas las constancias de mayoría a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y a Pedro Garza Treviño, como virtuales ganadores en los municipios de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, del estado de Nuevo León, los alcaldes que integran la ANAC y los ex alcaldes humanistas, consideraron inaceptable que a más de un mes de las elecciones del 1 de julio se impugne el proceso electoral.
Sostienen que eso es un atentando contra la decisión de los ciudadanos en un ejercicio democrático, y por tanto expresaron su total apoyo a los candidatos electos y rechazaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León “por querer resolver en la mesa lo que se definió en las urnas de acuerdo con la voluntad popular”.
PRD-DF impugna fallo
Por cierto, el PRD en la Ciudad de México anunció que impugnará el fallo del Tribunal Electoral local, bajo el argumento de que “no se respetó espíritu de la Constitución”.
El presidente de este partido, Raúl Flores, informó que presentarán un recurso de revisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondiente a la cuarta circunscripción con sede en la CDMX, respecto a la asignación de diputaciones plurinominales al primer Congreso local de la capital del país que hizo el IECM.
El argumento del dirigente es que no se consideró lo que marca la Constitución local en el artículo 29 apartado 2 inciso C respecto a la inclusión de las minorías políticas y el precepto de pluralidad que deben prevalecer en una democracia, como claramente se señala en la Carta Magna de la capital.
Según explicó el dirigente, “en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputaciones por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su votación válida emitida”.
Consecuentemente, lo anterior no será aplicable al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtengan un porcentaje de curules de total del Congreso, superior a la suma del porcentaje de su votación válida emitida más el 8 por ciento. Flores dijo que al PRD no le tocan seis diputaciones plurinominales sino ¡ocho!