Re-Clownmendación: Stéphane Delvaux “Elastic”
Opinión lunes 20, Ago 2018De la carpa a las letras
Arturo Arellano

“Elastic” es un entrañable personaje de burlesque y cabaret, por lo que su dominio del humor visual y el arte clown, le permiten cruzar las fronteras, llevándolo a presentarse en Europa, y México ya lo quiere ver en vivo.
Algo pasa cuando no hay un circo cerca del lugar en donde vives, al menos para quienes gustan de este tipo de espectáculos, surge una necesidad de buscar otros espacios donde encontrar este tipo de contenidos, tarea que en la actualidad afortunadamente ya no resulta tan difícil si vives en una ciudad, no obstante, cuando vives lejos de las mecas del espectáculo, esa hambre de circo, maroma y teatro puede no ser saciada por completo, ya sea por la anterior razón citada o porque simplemente no se tiene acceso al costo de un boleto o a que simplemente hay días en que no se tienen ganas de salir de casa y plataformas como Netflix y similares no cuentan en su catálogo con contenido en este tenor.
Dejaré la primera, de las que espero serán muchas recomendaciones, o mejor dicho re-clownmendaciones de artistas, espectáculos y contenido al alcance de un click, para esos días lluviosos, en los que se antoja ver teatro, clown, pantomima, acrobacias y demás vertientes del circo desde la comodidad de tu cama o tu sofá. Cabe mencionar que actualmente en internet existen diferentes canales especializados en albergar en sus catálogos múltiples rutinas, espectáculos y números de esta índole, pero ya más adelante dedicaremos un espacio para citar a cada uno de ellos.
Mientras tanto, hoy toca turno de recomendar al espectacular Stéphane Delvaux mejor conocido como “Elastic”, quien conformó un dúo con su hermano menor, de 1986 a 1991, como payasos que se presentaban regularmente en toda Bélgica, más tarde hicieron algo de televisión, donde Stéphane fue el primero en ser notado y patrocinado por la famosa payasa Annie Fratellini, durante el festival de circo “La Piste aux Espoirs” en Tournai, donde se hizo acreedor al premio “Bronce Track”. Así en 1992, Stéphane deja el dúo y se embarca en una sola etapa con un nuevo universo, completamente visual, pero siempre bajo el seudónimo de “Elástico” que no lo dejará más y que es un apelativo que se le pega a la piel, ya que juega con la elasticidad de su rostro y cuerpo a lo largo de sus diversos espectáculos.
“Elastic” es un entrañable personaje de burlesque y cabaret, por lo que su dominio del humor visual y el arte clown, le permiten cruzar las fronteras llevándolo a presentarse en Francia, , Alemania, Italia e incluso España y Canadá. En enero de 2010, el artista tiene la oportunidad de aparecer en el programa de televisión “Les Stars du Rire” en el canal France2 y por tercera vez en “El mayor cabaret del mundo”; lo mismo que en el 2011 llega a la televisión alemana y de nuevo a Bélgica en “Signed Taloche”.
La mayoría de sus anteriores actuaciones en televisión pueden disfrutarse a través de su canal de YouTube y en sus redes sociales, donde la gente puede dar un vistazo a su extraordinario talento, que se basa en lo ridículo, pero también en lo ingenioso, creativo y asombroso, pues “Elastic” es capaz de crear una rutina completa a partir de un simple aro de ula, una maleta, pelotas de malabares o la compañía de su inseparable mascota Flipo, una ardilla de peluche con la que realiza un divertido número de pantomima. Pero por otro lado demostrar su talento para la acrobacia de piso y con algunos aparatos.
En tanto, el clown, mimo, acróbata y malabarista continúa con su gira de risas y sueños a través de su agencia en toda Europa, ya sea un espectáculo completo, en formato de calle, en versión de cabaret, gala o televisión. Lo mismo “Elastic” se presenta en Bélgica, Francia, Italia, Alemania, España, Rusia, Suiza, Dinamarca así como en Japón con su show más reciente llamado “Momento!”. Para los latinos amantes de este tipo de espectáculos no queda más que esperar la llegada del artista a este lado del mundo, mientras tanto la Re-Clownmendación es echar un vistazo a su impecable trabajo, a través de sus canales en redes sociales, principalmente en YouTube.