Escasez de agua llega al corazón de la CDMX
Cd. de México lunes 20, Ago 2018- Surten pipas a embajadas
El abasto irregular en los alrededores de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México pega a vecinos, comercios, dependencias y hasta a las embajadas. Todos tienen que subsistir con el suministro de autotanques.
Además de las viviendas, el Comité Ciudadano Colonia Cuauhtémoc ubicó que la escasez afecta a la Embajada de Reino Unido, la de Japón -en la Torre Mapfre-, el Instituto Francés de América Latina, las antiguas oficinas de la PGR, el edificio de la CFE y el Hotel St. Regis.
“Se puede ver todas las noches la gran cantidad de pipas que circulan por nuestras calles. El caso de St. Regis es icónico: ellos prácticamente compran dos pipas de agua cada tercer día. “Muchos piensan que, por la plusvalía y el auge inmobiliario en la colonia, no habría ningún problema de agua, pero la realidad es distinta”, explicó José Luis Cruz, coordinador del Comité.
En distintos recorridos, se constató que pipas privadas de 10 o 20 metros cúbicos abastecen departamentos y comercios.
En tanto, las de 44 metros cúbicos lo hacen en edificios como el Mapfre, donde opera la sede diplomática japonesa El problema, aseguró Cruz, existe desde 2013, se agravó el año pasado y persiste a la fecha.
El coordinador vecinal señaló que trabajan en un proyecto para abrir un pozo que pueda abastecer no sólo a la colonia Cuauhtémoc, sino también a la Juárez, la San Rafael y la Tabacalera, que están en una situación similar.
En la Cuauhtémoc, la escasez de agua ha provocado que los vecinos se abastezcan con pipas desde hace dos años.
En Río Sena, por ejemplo, han pagado hasta 97 mil 700 pesos por pipas desde enero de 2017.
Incluso, han enviado escritos al Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) para pedir que les reembolsen lo gastado, con respuesta negativa.
“Este Órgano Desconcentrado, Auxiliar de la Secretaría de Finanzas, no cuenta con las atribuciones para subsanar un reembolso por la compra de pipas entre particulares, ya que en ningún momento este Sistema de Aguas de la Ciudad de México fue omiso en cumplir con el abasto del flujo a la toma general”, se lee en la respuesta girada por Sacmex.
El costo de una pipa de 10 mil litros, que es la que más se pide en edificios habitacionales y restaurantes, es de mil 740 pesos; una de 22 mil litros cuesta entre 2 mil 900 y 3 mil pesos, de acuerdo con piperos.
En Río Lerma 74A, los habitantes de la privada pagan, en conjunto, mil 250 pesos por una pipa, pues desde hace dos años dejaron de recibir suministro de Sacmex. “Aquí de plano no entra ni una gota”, comentó José Moreno, inquilino del edificio.
Héctor Esquivel reside en la Colonia desde hace 18 años y cuenta que el suministro disminuyó cuando construyeron una torre de departamentos al lado. “En esta colonia siempre ha faltado muchísimo el agua. Tú ven en las noches y vas a ver todo lleno de pipas, pipas en los restaurantes, pipas en los hoteles de acá, pipas en el hotel de allá…”.
En el hotel Casa González, en Río Sena 69, cada dos semanas piden pipas de agua, cuando no llega el líquido de Sacmex.
“El tanque tiene 22 mil litros. No es diario, depende qué tanta agua gasten. Han sido como 50 mil litros”, señaló Juan José Ramírez, pipero de “Aurora Boreal”.
“Repartimos aquí en Sena 49, en la escuela ‘Manuel Acosta’ y la otra escuela ‘Queen Mary’; en la Notaría y Sena 82”.
Además, en la pizzería Balboa, en Río Lerma 94, piden pipas diariamente de 10 mil litros que comparten con otros dos restaurantes y oficinas del edificio donde se ubican. Al mes pagan 35 mil 728 pesos.
La Colonia Cuauhtémoc cuenta con 87 cuadras y en ella se ubican las embajadas de Estados Unidos, Japón y Reino Unido.