Homenaje a Carmen Montejo
* Especiales, Espectáculos viernes 7, Ene 2011- La ACPT le entregará su máxima presea “La Dama de la Victoria”
Gustavo Suárez Ojeda
La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro rinde homenaje a la eximia actriz Carmen Montejo, la ACPT le entregará su máxima presea “La Dama de la Victoria” como uno de los Rostros de las Estrellas de la época de Oro del Cine Mexicano por sus 70 años de carrera artística y sus 85 años de edad. Entrevistamos a Carmen Montejo en su departamento de Polanco, nuestra primera pregunta fue:
—¿Qué le falta por hacer después de siete décadas en el cine, teatro y televisión?
Podría decir que nada, pero mentiría porque me he quedado con las ganas de hacer una obra basada en la vida de Juana de Arco que me hubiera quedado muy bien, pero no se dio, no se por qué.
—Tenemos entendido que se encontraba ensayando la obra Los árboles mueres de pie y de repente se canceló todo.
Gracias a Dios todavía puedo contarlo, estábamos a punto de estrenar y de repente me vino una crisis terrible de mi diabetes que sufro desde hace muchos años y no pude continuar, lo último que hice fue Los monólogos de la vagina.
—¿Hay proyectos para más adelante?
No lo creo por lo avanzado de mi edad y por las mismas razones que te dije y porque el doctor me mando reposo.
—¿Tiene usted miedo a la muerte?
Miedo no porque todos pasamos por este proceso y es el final de nuestra vida, la muerte vendrá en el momento en que tenga que venir, ni un minuto más, ni un minuto menos.
Desde los 15 años de edad Carmen Montejo llegó a México, invitada por Emilio Azcárraga Vidaurreta luego de haberla visto actuar en la radio CMQ de La Habana para que ingresara a la WEX ha sido una vida dedicada a la actuación, fue ya estando en nuestro país donde María Teresa Sánchez conocida como La Muñeca Sánchez en su patria cambió de nombre, dicen que fue en esa época cuando el director Chano Urueta le puso Carmen C por Cuba y Montejo M por México, su primera película fue El camino de los gatos con el cantante y actor Emilio Tuero El Barítono de Argel. Carmen ha tenido memorables actuaciones en cine, teatro y televisión ganándose el cariño del pueblo mexicano. El público la recuerda en En la palma de tu mano al lado de Arturo de Córdova, Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, donde recreó su personaje de La Tísica con Pedro Infante, Doña Macabra junto con Carmen Salinas y muchas más que le valieron ganara el Ariel de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus múltiples apariciones en el cine. Su amplia experiencia en los escenarios esta respaldada por más de un centenar de obras en las que ha interpretado todo tipo de personajes desde los clásicos hasta la comedia como María Estuardo, La Casa de Bernarda Alba, Las Troyanas, Bodas de Sangre, La Malquerida, El Gesticulador, Tres Mujeres Altas, ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, Exonerados y Adorables Enemigas, al lado de su gran amiga Marga López (QEPD) que estuvo en cartelera por más de tres años y cientos de representaciones, estas son algunas obras en las que ha intervenido como primera actriz a lo largo de su carrera, ha tenido la fortuna de ser dirigida por grandes personalidades como Salvador Novo, Fernando Warner, Luis G. Basurto, Manolo Fábregas, José Luis Ibañez y los supervivientes de esa generación de directores que han engrandecido la escena del teatro mexicano Miguel Sabido y Don José Solé, por si fuera poco ha sido pionera de la televisión junto a Silvia Derbez (QEPD). Su serie Sueños por la calle estuvo tres años en el aire, desde luego, asevera que su éxitos han sido en Televisa “porque de ninguna manera me podría olvidar de quien me trajo a México y de quien impulsó mi carrera artística y de sus descendientes”. Ha encabezado el elenco de actores en las telenovelas La Constitución, El Maleficio de su gran amigo Ernesto Alonso y Cuna de Lobos donde tuvo un duelo de actuaciones con María Rubio. Sin duda alguna Carmen Montejo ha sido una de las más grandes actrices del teatro mexicano, en hora buena el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) editó el libro “Mujer Alta” sobre su vida artística y personal……Hasta la próxima y recuerda que también hablaré de ti.