Objetivo: la estructura financiera de los cárteles
Luis Muñoz viernes 17, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el reciente anuncio de las nuevas estrategias para combatir a los cárteles de la droga mexicanos, es conveniente conocer la evolución del crimen organizado en nuestro país. México Evalúa ha señalado puntualmente que en México, durante la última década, la criminalidad (y en un concepto más amplio crimen organizado) se ha vuelto más compleja, al incrementarse los niveles de incidencia, de violencia y de daño social.
A pesar de ello y de los cambios en las administraciones gubernamentales, a la fecha no se ha generado una política de Estado que haga frente a los grupos criminales, que involucre la conjunción de esfuerzos de todas las instancias correspondientes —con independencia del ámbito o poder de gobierno— articulando los roles, competencias, marco de actuación y objetivos para cada una.
Subraya que dado lo anterior y en un contexto de crisis de violencia, inseguridad, impunidad y violaciones a derechos humanos, es necesario cambiar el paradigma de reacción y contención con enfoque punitivo. Pero un nuevo paradigma requiere contemplar esfuerzos multisectoriales y multidisciplinarios, abarcando desde la prevención hasta la reinserción, y contemplando medidas específicas a problemas regionales, estatales y locales.
Este análisis deja ver que el fenómeno crece y complica su solución. No se puede negar que la criminalidad es un asunto complejo y sus niveles de incidencia y daño social, por consiguiente, se han incrementado en los últimos años, deteriorando la percepción ciudadana y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia. México Evalúa, como Centro de Análisis, apunta que la respuesta al problema de criminalidad ha estado dominada por estrategias de reacción, una vez que la criminalidad ya se ha producido, mediante el uso de las leyes penales y de políticas de seguridad punitivas. No existe en el país una política criminal integral que permita establecer medidas encaminadas a la prevención y disminución de la criminalidad a un nivel razonable, en la que participen todas las instituciones involucradas para atender las causas de la criminalidad a través de un enfoque integral e incluyente. Como no hay acciones que contengan al crimen organizado, expanden su actividad (trasiego de drogas) a otros territorios, como Estados Unidos, por ejemplo.
Planes de México-EU vs cárteles Una vez analizado el contexto de la criminalidad, veamos qué tan importante es que las autoridades antidrogas de Estados Unidos y México hayan anunciado en Chicago nuevos planes para combatir a los cárteles de droga mexicanos.
¿En qué consisten las nuevas estrategias?
Básicamente contemplan lo siguiente:
—Pone mayor énfasis en atacar la infraestructura financiera de los grupos del narcotráfico.
—Emprende acciones que incluyan medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada, con base en acciones más efectivas e inmediatas.
—Creación de un grupo especial con base en Chicago que se concentrará en las investigaciones internacionales de los cárteles.
—Abona en la cooperación bilateral para detener el flujo de armas de Estados Unidos hacia México.
—Programa reuniones periódicas, como parte de una cooperación binacional cada vez más fuerte, para hacer frente al flagelo del crimen organizado.
El jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, dijo en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios del gobierno de México en Chicago que el objetivo de las finanzas de los cárteles era clave porque “el único propósito de estas entidades es una cosa: el dinero”.
Motivaciones del crimen organizado
¿Qué condiciones o motivaciones están detrás del crimen organizado? La Gaceta Internacional de Ciencias Forenses analizó el tema y concluyó que es el beneficio económico el propósito de todo grupo delictivo.
No obstante, aunque ésta podría considerarse la motivación principal del sistema, del grupo, es posible hablar de motivaciones a nivel individual entre los miembros del grupo. Así, atendiendo a la teoría de las necesidades de Maslow (Abraham Maslow, psicólogo estadounidense exponente de la psicología humanista) podríamos hablar de la necesidad de seguridad y de la necesidad de pertenencia como necesidades capaces de motivar a los integrantes de un grupo criminal más allá de la motivación de beneficio.
Así, el grupo criminal ofrece a sus integrantes un sentimiento de seguridad por el hecho de pertenecer a él.
La razón de las nuevas estrategias obedecen, pues, a crear un equipo (Estados Unidos-México) de investigación conjunto, con sede en Chicago, que apuntará a los cárteles de las drogas mexicanos, sus líderes y redes financieras. El equipo intentará detener el flujo de drogas ilegales desde México a Chicago y otras ciudades estadounidenses.
Quieren nuevo modelo de cabildo
Regidores de todos los partidos políticos en la totalidad de los municipios del país, solicitaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para revisar el actual modelo de cabildo, ya que se encuentra rebasado y es necesario replantearlo para crear uno nuevo.