Zepeda se destapa para dirigir a PRD
Adriana Moreno Cordero viernes 17, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Yunes Márquez quiere el PAN, es candidato perdedor
- Moreira renuncia a secretaría general de PRI
Ahora que no obtuvo la coordinación de la bancada del PRD en el Senado de la República, Juan Zepeda se “autodestapó” para liderar al minado partido del sol azteca, perfilándose como el único capaz de meter al orden y “al carril” a las diferentes “tribus” que lo conformaban y que fueron, -a los ojos del legislador de Ciudad Netzahualcóyotl-, su perdición porque terminaron por “triturar” al partido negro-amarillo.
Y lo que impulsa a Zepeda a lanzarse a esta nueva aventura, es que cuando fue candidato del PRD al gobierno del Estado de México, logró levantar al electorado de su coto de poder, desplazando ni más ni menos que a la panista Josefina Vázquez Mota que por lo que se ve, es la perdedora favorita de Acción Nacional.
Luego, como se recordará, Zepeda hizo “mancuerna” en la campaña presidencial con el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, tocando al perredista la guitarra y al otrora famoso “Joven Maravilla”, la batería, tratando de demostrar que Anaya Cortés era capaz de “bajar” a las bases perredistas. Hoy, el panista está formado esperando que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al fin quiera recibirlo.
Al final, todo resultó un fracaso, pero Zepeda, puede colgarse la “medalla” de que llegará a la Cámara Alta con todo y la aplanadora de Morena y por ejemplo, en el PRI, César Camacho Quiroz, se quedó con las ganas.
Respecto al proceso de sucesión en el liderazgo de los diferentes partidos, la lista en el PAN, es larga, pero lo que llamó la atención de no pocos, es quien anunció sus aspiraciones, a la voz de que aún las está evaluando es Miguel Angel Yunes Márquez, excandidato del PAN al gobierno de Veracruz y que perdiera frente a Morena, que llevó de abanderado a Cuitláhuac García.
De nada valieron los esfuerzos que hiciera su padre, el actual mandatario estatal, Miguel Angel Yunes Linares, por “plancharle” el camino a su hijo y por eso ahora, ¿acaso el padre lanza al hijo a esta aspiración?
Quienes saben del tema de los partidos políticos, aseguran que sería un grave error, pues un candidato perdedor, como es el caso de Yunes Márquez, no representa mucha garantía, más bien ninguna para la necesaria refundación que requiere el partido albiceleste, amén de que no se trata de un panista de esos de cepa que son hijos de fundadores; en todo caso, es el orgullo del nepotismo de un gobernador que no pudo culminar su sueño de dejar a su hijo como sucesor.
Pero tanto el PAN como el PRI y hasta el PRD, llevan tiempo “tronándose los dedos” luego del severo revés, -más bien tranquiza-, que sufrieron en los comicios del pasado 1 de julio.
En el Revolucionario Institucional, ayer vía “twitter”, Rubén Moreira, sin mayor explicación de por medio, anunció su renuncia a la secretaría general del otrora poderoso partido. No solo en los corrillos políticos tricolores, hay quienes opinan que así nada más y de la manera más fácil, el ex gobernador de Coahuila abandonó el barco, simple y llanamente, porque ya nada tiene que hacer ahí si bien, a diferencia de Ernesto Cordero, que anunció también su retiro de la vida política para dedicarse a la academia y a la consultoría en cuestiones financieras, el priísta no tiene intenciones de dedicarse a eso; puede que se regrese a su tierra, a donde su último logro fue poner como su sucesor al actual gobernador Carlos Riquelme.
El pronóstico en el caso del PRI, es que la sede de ese instituto político, se está volviendo una especie de “pueblo fantasma” porque ya nadie quiere ir a apagar la luz y cerrar la puerta. ¿Será?
Municiones
*** Ya tenía un rato que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no se metía en un nuevo enfrentamiento, como acostumbra. Estuvo muy ocupado en ser el anfitrión favorito de López Obrador, cuando arrancaron en Ciudad Juárez los Foros por la Pacificación. Fue de los primeros en ponerse en primera fila para sacarse la “selfie” muy sonriente con el tabasqueño. Sin embargo, así como de salida, Corral Jurado se enfrascó en un nuevo pleito, esta vez con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acusándolo de que protege al ex goberador del estado grande, César Duarte y desde su posición, hacer hasta lo imposible para detener la extradición del exmandatario estatal priísta. Esto ocasionó que el canciller estallara y por “twitter”, desmintiera al controvertido gobernador de Chihuahua, que de seguro, de un momento a otro, contestará.
*** De acuerdo con lo anunciado por el propio AMLO, Diconsa y Liconsa se fusionarán para formar parte de un nuevo organismo denominado, Seguridad Alimentaria Mexicana, (Segalmex) y su titular será Ignacio Ovalle, quien se desempeñara al frente de la Conasupo. Según explicó quien será el nuevo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, los beneficiarios, que es la población más desprotegida, tengan acceso a una tarjeta que les permitirá adquirir los 36 productos de la canasta básica en las 27 mil tiendas de Diconsa y siete mil más de Liconsa.
*** Si no ocurre algo de última hora, el próximo lunes, Elba Esther Gordillo ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar su retorno a la escena política.