El nuevo año para Iberoamérica
* Especiales, _• Letras Iberoamericanas •_ viernes 7, Ene 2011Edgar Gómez •
Estimados lectores, han pasado algunos meses desde que iniciamos nuestra aventura en estas Letr@s Iberoamericanas. Hemos ahondado en distintos rubros de la realidad de nuestra región, desde la forma de plantear las problemáticas vividas hasta la forma en que nos relacionamos los distintos habitantes de nuestros países.
Así hemos pasado de la concepción de Iberoamérica desde la madre patria, hasta el enfoque de la transparencia en Chile o la libertad de expresión en Panamá. En verdad ha sido un deleite para cada una de las personas que hemos dado seguimiento a este proyecto, ya que nos permite identificar aquellas igualdades que tenemos nuestros países en cuanto a realidades económicas, políticas, sociales, de corrupción e impartición de justicia. Sin embargo, también ha quedado un poco más al descubierto aquellas acciones que no nos permiten integrar una verdadera región que consolide las virtudes de nuestros pueblos, de nuestras culturas y de nuestros ecosistemas.
En verdad, nuestras ventajas se encuentran inutilizadas, tanto en lo particular como en lo colectivo. Es el caso de la frontera norte la cual en su totalidad es compartida entre México y los Estados Unidos de América. Sin embargo, el desorden, la pobreza extrema, la inseguridad y los tópicos relativos al tráfico de estupefacientes hacen que este “beneficio” se anule o reste valor a nuestra región, cuando su potencial económico social y de flujo de personas y productos debería ser utilizado de manera estratégica por todo Iberoamérica. Así podemos encontrar diversas ventajas soslayadas por nuestra región. En los temas económicos, políticos, ecológicos de corto y largo plazo. Esta realidad sólo la puedo justificar por la existencia de estos fenómenos y que de cierta manera hemos tratados en este espacio: Un protagonismo enfermizo y una predisposición a la ruptura de reglas y compromisos. Ambas características de nuestra muy querida Iberoamérica hacen que nuestros recursos e iniciativas invertidas en nuestra toma de decisiones tengan un impacto mínimo en el bienestar de nuestros pueblos.
Sin embargo y ante este panorama, el inicio de este 2011 nos hace pensar que existe una esperanza a nuestra región; que somos capaces de proponerle algo al mundo y no sólo mano de obra barata y materias primas para incrementar el bienestar en otra región a costa del deterioro de nuestro ambiente y por consecuencia, calidad de vida.
Este año, 2011, será para estas Letr@s Iberoamericanas un año de reflexión total, más con el panorama inicial que se nos plantea. Una España con una crisis económica que ha desnudado las políticas macroeconómicas de los gobiernos democráticos, el inicio y continuidad del gobierno de Brasil, la preparación de México para la batalla electoral que se vivirá en 2012 con una pequeña probada en las elecciones de mediados de este año en la elección del gobernador del Estado de México o la transformación del gobierno argentino, ahora sin la presencia del patrocinador político anterior, el señor Kirchner.
Nuestras letras seguramente pasarán por la reflexión y las propuestas, pero más que eso, pasarán por el filtro de la sensibilidad de un iberoamericano que desde el espacio de su escritorio y su teclado se permite pensar en nuestra realidad y plasmarla para ustedes estimados lectores que hacen que semana a semana se nos entregue parte de Iberoamérica en nuestras manos.
Seguramente, estaremos cerca de los procesos electorales de nuestras naciones, de la eficacia del transporte público, del cumplimiento de los fallidos acuerdos de las cumbres multilaterales, de la incorporación de la inversión financiera, de los reconocimientos hechos a nuestra cultura (en 2010 quedamos fascinados con el reconocimiento realizado al escritor peruano Mario Vargas Llosa) y de otros tópicos que son de nuestro interés y del de ustedes que hacen de América Latina y de la península ibérica una región viva. Por eso, los invito a que compartan un año más con nosotros y se involucren en nuestra región. Dejemos a un lado el protagonismo que nos caracteriza y nos limita; razón que afecta la cercanía con estos pueblos hermanos.
Para este 2011 nuestra red seguro se expandirá a otros países. Escribiremos desde otras latitudes, pero igualmente compartiremos nuestros relatos a otras naciones interesadas. Lo único que buscamos con este espacio es pensar que los cambios y las integraciones sociales y políticas se dan desde la sociedad. Como lo comentamos en su momento los gobiernos han demostrado ser ineficientes para cumplir los deseos de la sociedad. Los gobiernos del mundo (democráticos, monárquicos, parlamentarios, etc.) pueden llegar a ser buenos administradores. Sin embargo, no permiten el desarrollo espiritual de nuestra sociedad y mucho menos de sus individuos.
Por todo esto los esperaremos semana a semana con un poco de su tiempo para leernos y otro tanto para retroalimentarnos, en verdad que estaremos profundamente agradecidos.
• Tiene estudios de posgrado en Ingeniería Económica y Financiera, y es graduado del Programa Internacional LEAD relacionado con temas de Desarrollo, Población y Cambio Climático.