El secretario de Salud presentó el informe: Es hora de actuar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 17, Ago 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Seguro de gastos médicos para personas con diabetes
Las enfermedades crónicas no transmisibles ocasionan el 71% de las defunciones en el mundo, sobre todo por diabetes, padecimientos cardiovasculares y respiratorios, cáncer, insuficiencia renal crónica y trastornos mentales, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Ante ello la Organización Mundial de la Salud convocó a 21 expertos del mundo, entre ellos al doctor Narro Robles, a conformar la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades no Transmisibles, para elaborar un informe que identifique formas innovadoras de reducir las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo.
Al presentar en México el Informe Es Hora de Actuar, el Secretario de Salud alertó que a pesar de los esfuerzos que se realizan en el mundo, no será posible alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030 de reducir en una tercera parte la mortalidad por estas enfermedades.
Pero si se podrán disminuir las muertes y los factores de riesgo, a fin de darle a la población mejores condiciones de salud y más calidad de vida. Narro Robles explicó que con base en los trabajos realizados por la Comisión, con expertos y en la consulta pública se conjuntaron una serie de propuestas sistematizadas en seis grandes apartados, que serán presentados ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 27 de septiembre en Nueva York.
Entre ellas se encuentra: comenzar desde el principio con el liderazgo y responsabilidad de las autoridades gubernamentales, priorizar e intensificar las necesidades de salud pública; integrar y ampliar la Cobertura Sanitaria Universal; así como colaborar y reglamentar modelos normativos más efectivos. También desarrollar un nuevo paradigma económico para financiar las actividades relativas a las enfermedades no transmisibles y la salud mental, y promover la rendición de cuentas.
En el documento se especifica que la epidemia global de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles está impulsada por la pobreza, que genera barreras para acceder a medicamentos, productos médicos y tecnología; por el impacto de la globalización y el comercio de productos nocivos para la salud como tabaco, alcohol y alimentos no saludables, y por la urbanización acelerada, la cual conduce a la inactividad física y envejecimiento de la población.
La Comisión también abordó los trastornos de salud mental como segunda causa de discapacidad a nivel mundial y primera de muerte de la población juvenil.
*****
La diabetes mellitus tipo 2 afecta a cerca de 7 millones de mexicanos, cada año cobra la vida de más de 98 mil personas, por ello AXA México diseñó el primer seguro de gastos médicos mayores que ofrece un respaldo financiero para cubrir los gastos de enfermedades asociadas a la diabetes y las complicaciones de la misma.
Se estima que en el país, el costo anual para la atención de esta enfermedad es de más de 85 mil millones de pesos; de esta cifra, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura, indicó Santiago Fernández, vicepresidente ejecutivo de autos, daños y salud en AXA México.
El seguro brinda consultas de monitoreo, así como respaldo financiero para cubrir los gastos de enfermedades asociadas o no a la diabetes y las complicaciones de la misma.
Protección Diabetes es un instrumento flexible, pues además de cubrir los gastos médicos erogados por tratamientos y/o procedimientos asociados a la diabetes, es un seguro que protege en caso de accidente y/o enfermedades catastróficas. Además, para monitorear el tratamiento brinda consultas de seguimiento con doctores especializados, exámenes de la vista y tomas sanguíneas
Adicional cuenta con otros beneficios: gastos hospitalarios (incluye medicamentos dentro del Hospital): terapias de rehabilitación, prótesis, implantes, injertos y aparatos ortopédicos, trasplante de órganos, entre otros.
Entre los padecimientos más frecuentes que se han tratado por diabetes, de acuerdo con datos de AXA, son: neuropatía, glaucoma, padecimientos renales o cardiovasculares, retinopatías, e hipoglicemias.
Un evento relacionado con diabetes con complicaciones renales, AXA cubrió en el 2017 por más de 600 mil pesos. El funcionario afirma que el caso más alto, registrado en su cartera por diabetes es de más de 18 millones de pesos. El seguro en total es por 20 millones de pesos. El pago mensual es de alrededor de 1,500 pesos. No aplica los primeros tres años y sólo cubre a personas con diabetes menores de 50 años. No están previstos quienes tienen 60, 70, o más.