Aumentan los asaltos en restaurantes capitalinos
Cd. de México jueves 16, Ago 2018- La policía no puede hacer nada
- Negocios más susceptibles son los que tienen mesas en banquetas
Ante la incapacidad de la policía capitalina, los asaltos a comensales se han extendido en la Ciudad de México en los últimos meses.
Decenas de clientes de restaurantes ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan e Iztacalco han sido víctimas de la delincuencia.
El modus operandi es el mismo: un grupo de sujetos armados se introduce al negocio y en segundos unos despoja a los clientes de celulares y carteras y otros roba a los empleados la cuenta del día.
Según las investigaciones, los negocios más susceptibles, son los que tienen mesas sobre las banquetas, pues facilitan el ataque y el escape de los delincuentes. La mayoría de esos asaltos no son denunciados.
Fiscales de Tlalpan y Coyoacán afirmaron que cuando se llega a presentar una denuncia, la delimitan al robo de celular.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Inegi, el 17.1 por ciento de los consultados dice que dejó de salir a restaurantes por miedo a ser asaltado.
Canirac minimiza oleada
Ante la falta de denuncian ante el Ministerio Público, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha minimizado el problema y explicó que no se tienen reportes de sus agremiados.
“En realidad, fueron casos aislados, no es algo que se haya generalizado en la Ciudad de México, hemos tenido casos donde nos hemos enterado de temas; más bien son bares, es que en esta mezcla hay restaurantes que se parecen más a bares, tienen más venta en la noche, pero fueron casos muy aislados”, dijo. Agregó que como prevención, se invita a los restauranteros a que tengan la aplicación de Mi Policía en mi Negocio y en caso de ser víctima de algún delito, promueven la denuncia.
Muchos capitalinos ya dejaron de salir a comer, como actividad cotidiana, por miedo a ser víctima de algún delito.
Empresarios de la Narvarte, que no están afiliados as la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, reportaron que es un problema en aumento desde hace seis meses y que no presentan denuncia formal ante la Procuraduría, pues los ataques sólo han sido reportados a la Policía, lo cual no forma parte de las estadísticas. El modus operandi es el mismo: un grupo de sujetos armados se introduce al negocio y despojan a los clientes de celulares y carteras, así como a empleados y roban el dinero de la cuenta del día.