Regresa “El lago de los cisnes” con la Compañía Nacional de Danza
Espectáculos jueves 16, Ago 2018- El clásico del ballet se presentará del 16 al 26 de agosto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes
Arturo Arellano
De nueva cuenta, la historia de amor entre el príncipe Sigifrido y la bella Odette llenará de magia y pasión la sala principal del Palacio de Bellas Artes con la escenificación de “El lago de los cisnes”. Del 16 al 26 de agosto el recinto se convertirá en un bosque encantado en el que 70 bailarines darán nuestra del talento nacional en el tema del ballet clásico y qué mejor que con la coreografía de Mario Galizzi, basada en la original de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Las localidades para disfrutar de este icónico espectáculo ya están hasta este momento agotadas, lo cual deja claro que este es uno de los ballets clásicos con mayor aceptación de parte de los mexicanos, quienes también abarrotaron el ensayo previo que se realizó a puertas abiertas en Bellas Artes un día antes de su estreno.
Se anunció en dicho ensayo que para aquellos amantes del ballet que se quedaron sin boleto, se realizará una transmisión en vivo de las funciones de los días 19 y 26 de agosto, esto a través de livestream.com/inba y a través del programa La Cultura A-Pantalla, que consta de una pantalla gigante ubicada a un costado del majestuoso Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exactamente sobre la calle Ángela Peralta, donde además se cuentan con 400 lugares y una carpa para salvaguardar a los espectadores. David Bear, director ejecutivo de la CND, declaró que la obra se movió a Bellas Artes “Porque si bien el escenario natural del Lago de Chapultepec era idóneo para el montaje, el Palacio de Bellas Artes es la casa de las grandes compañías de este país, por lo que es necesario llegar ahí con toda esta magia”.
En tanto añadió “Este tipo de obras nos permiten reencontrarnos con nosotros desde el alimento del alma. “El lago de los cisnes” es eso, la lucha del bien y del mal que siempre estará en nuestra vida. Porque siempre habrá un brujo, un amor y alguien por quien merece la pena luchar”. Lo mismo comentó que “lo que verán aquí no es mas que el resultado de tantos años de trabajo, que se ven reflejados en la exitosa venta de boletos. Lo cual nos llena de orgullo, es algo que habla bien de todos los que nos dedicamos a darle vida a este tipo de espectáculos. No solo la compañía, también de las instancias públicas, las personas que durante muchos años han construido escenografías y diseñado vestuarios, del público que sigue recibiendo la obra”.
Así, a 200 años del nacimiento de Marius Petipa, creador de la coreografía original de “El lago de los cisnes”, el público podría disfrutar de la versión coreogrráfica de Mario Galindo en el Palacio de Bellas Artes, donde se montará el ballet completo con sus cuatro escenas divididas en dos actos, por supuesto todo enmarcado con la música de Piotr Ilich Tchaikovsky.