“Dreams & Sounds: Fuego Nuevo Tletl”, reúne lo mejor de la música electrónica mexicana
Espectáculos jueves 16, Ago 2018- La Arena Ciudad de México recibirá en su jardín este festival el 1 de diciembre, y Sotomayor es parte del cartel
Arturo Arellano
Muchos son los festivales de música electrónica en el mundo y México por supuesto no es la excepción, sin embargo, muy pocos son los foros que le dan un empuje importante al talento mexicano y no por falta de calidad, sino por otras razones extrañas. Es por ello que para demostrar la calidad, poder y talento del Dj mexicano se organiza el primer Dreams & Sounds Festival, a celebrarse en el jardín de la Arena Ciudad de México el 1 de diciembre, donde llegarán artistas como Tom & Collins , Mr. Pig, la agrupación Sotomayor, entre otros.
Precisamente para hablar de ello, Raúl, miembro de Sotomayor, concedió una entrevista a DIARIO IMAGENen la que dijo, “este festival es especial porque no nos había tocado participar en algo así más orientado a música electrónica. Se va a combinar tecnología con elementos prehispánicos, casi todo lo que va a haber son DJs y nosotros venimos haciendo showscon la banda desde siempre, pero ahora vamos en formato de Dj. En mi caso tengo 15 años haciendo de Dj, por eso me emociona aún más, siempre había estado en clubes así que es un reto llegar a un espacio más grande”
Añade que no ha sido difícil llevar los temas de la banda al formato electrónico “no es complicado porque siempre hemos tenido esa combinación, solo que antes era la banda, ahora iremos más inclinados a hacer música bailable. Aquí la gente no espera a que pares para aplaudir, aquí tocas una o dos horas seguidas porque la gente va directo a bailar”.
Enfatiza en que “nos gusta mucho que el resto de las bandas son amigos nuestros desde Salón Acapulco hasta Tomás Collins. Los artistas para el festival están muy bien elegidos, porque son los que ya llevan varios años haciendo las fiestas de esta ciudad. Los que están en esa escena de bajo perfil y ahora llegamos un gran lugar con una gran producción. Nosotros somos una banda que promueve la idea de lo mexicano me es difícil ver festivales como el Corona Capital, donde todas las bandas son internacionales, porque nosotros necesitamos proyección y ese tipo de festivales se vuelven una barrera para la música de México. Así que este festival habla de nuestra escena y demuestra que podemos estar en un festival e incluso podemos tener el nuestro. Estas bandas incluso llegan a festivales de otros países. Nosotros venimos de hacer tour de tres meses en Europa ya no somos bandas emergentes”.
El aporte de los mexicanos al movimiento de la electrónica mundial refiere “yo diría que tiene que ver con la vibra que tienen los latinos. Vivimos una época en que la música latina se apoderó del mundo, pero en forma de reggaetón, por eso es importante lo que pasa en este festival, son artistas como Salón Acapulco o nosotros que conectan y tienen una vibra latina pero no somos reggaetón, tenemos una identidad propia y también gusta en el mundo. Lo que es bonito de la música electrónica es que de origen es música de máquinas y computadoras y podría creerse que no hay algo humano detrás, pero los latinos le damos ese giro distinto que deja claro y al frente el lado humano”, concluyó.
“Es difícil ver festivales como el Corona Capital, donde todas las bandas son internacionales, porque nosotros necesitamos proyección y ese tipo de festivales se vuelven una barrera para la música de México”