La juventud, entre conflictos y violencia
Luis Muñoz miércoles 15, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia; todo eso y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, en el marco del Día Internacional de la Juventud el pasado 12 de este mes.
Sin embargo, por ahora la realidad es que más de 400 millones de mujeres y hombres jóvenes viven en entornos de conflictos armados o violencia organizada, amén de falta de oportunidades de trabajo, de estudios y de eventos recreativos.
Millones de estos jóvenes sufren privaciones, hostigamiento, acoso y otras violaciones de sus derechos; las mujeres jóvenes y las niñas son particularmente vulnerables.
Por ésta y otras razones la gente joven de todo el mundo necesita espacios seguros: espacios públicos, cívicos, físicos y digitales en los que pueda expresar sus opiniones y perseguir sus sueños libremente.
Cifras recientes indican que casi 75% de jóvenes están desempleados en todo el mundo; un aumento de más de 4 millones desde 2007; en 2016, la tasa de desempleo juvenil se mantuvo en el mismo nivel elevado, de acuerdo con Global Employment Trends for Youth, International Labor Office (Tendencias mundiales del empleo para la juventud, Oficina Internacional del Trabajo).
La pregunta es ¿qué hacer ante esta situación? El secretario general de la ONU sostiene que sólo hay un camino: Invertir. “Debemos invertir para que las mujeres y los hombres jóvenes tengan acceso a la educación, la capacitación y empleos decentes y puedan desarrollar todo su potencial.
En ese sentido, el organismo tiene la firme determinación de escuchar lo que tienen que decir los jóvenes y abrir vías para que participen de forma constructiva en las decisiones que les conciernen. El mes próximo, por cierto, se pondrá en marcha una nueva estrategia, a fin de intensificar la labor que realiza la ONU con los jóvenes y para los jóvenes.
En algunos momentos los jóvenes han sido estigmatizados. Sócrates tenía su opinión al respecto. Decía que la juventud de hoy ama el lujo, es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores y chismea mientras debería trabajar.
También señalaba que los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto, contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.
Hoy simplemente se les califica de “Ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan y que en muchos casos carecen de valores.
En el actual entorno, ¿cuáles son las esferas prioritarias que las Naciones Unidas han identificado? El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, identifica las siguientes diez esferas que deben ser consideradas por los gobiernos como las principales prioridades:
Educación, empleo, el hambre y la pobreza; salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delincuencia juvenil, actividades recreativas y sus derechos. Es algo de lo mucho que se puede decir de la juventud que la ONU define como la población comprendida entre los 15 y 26 años de edad, un momento muy especial de transición entre la infancia y la edad adulta, en el que se procesa la construcción de su porvenir.
Pobreza y discriminación los agobia En el caso concreto de México, Animal Político, citando cifras de Conapred y Imjuve, señala de los casi 40 millones de jóvenes que habitan en el país, casi la mitad de ellos vive en condiciones de pobreza, ha sido víctima de algún acto de discriminación o se le ha impedido el reconocimiento de sus derechos. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en México hay 37.5 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, los cuales representan el 31.4 % de la población. Entre estos, 6.8 millones tienen entre 12 y 14 años; 10.8 millones entre 15 y 19 años; 10.7 millones entre 20 y 24, y 9.3 millones entre 25 y 29 años.
En tanto, para el Conapred, el problema principal de los jóvenes es que casi la mitad de la población total vive en situación de pobreza, y 19.7 millones tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico (es decir 2 mil 542 pesos mensuales en las ciudades y mil 614 pesos al mes en el campo).
Aunado a la pobreza, la discriminación es un tema prioritario para atender pues cada vez más jóvenes en México son discriminados por diversas situaciones, entre ellas, su condición social, su apariencia física (ligada a su condición económica), la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, o incluso sus publicaciones en redes sociales.
La oferta de AMLO a jóvenes
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como ofreció durante su campaña, en reunión con Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, acordaron impulsar el programa para garantizar a 2 millones 600 mil jóvenes sus derechos al estudio y al trabajo, con una inversión estimada de 110 mil millones de pesos.
Esto tiene como propósito estimular a los jóvenes a los que se ha dado en llamar “Ninis”.