Niveles del poder
Alberto Vieyra G. miércoles 15, Ago 2018De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Así como en la sociedad hay niveles que van desde los plebeyos hasta la casta divina, en política no podrían faltar los niveles y cualquiera supondría que, en esos niveles, el Presidente de la República es el número uno, y de ahí pa´l real el dos tres y cuatro y …fíjese usted que el presidente no es el todopoderoso.
Todos los presidentes de México que han recibido metralla por sus escandalosos sueldos, igual que diputados federales, senadores y gobernadores, simplemente han recurrido a la simulación política haciendo creer que se bajan el sueldo, cuando en realidad se lo aumentan. ¿O que no fue el borracho Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, los que afirmarían que nadie ganaría más que el Presidente de la Republica?
Que ignorancia manifiesta. Los niveles existen, y aunque Andrés Manuel López Obrador también lo ignora, porque desgraciadamente nuestros gobernantes no leen y menos saben de historia, el nuevo Presidente electo quiere emular a Benito Juárez, pero no sabe quién fue y que hizo Benito Juárez.
López Obrador desconoce que el sueldo mensual de Benito Juárez era de 3 mil pesos mensuales, es decir, 36 mil pesos anuales y menos sabe que fue Benito Juárez quién en 1857 mediante un Decreto prohibió la reducción de los sueldos de los ministros y magistrados del país con el fin de mantener incólume la separación de poderes y la autonomía del Poder Judicial. Sí, para que el Presidente de la República no meta sus narices en los Poderes Judicial y Legislativo.
Y sin embrago, meten sus narices y la mano peluda. ¿Cómo? Muy fácil: Nombran a un incondicional suyo como presidente ministro de la corte y cada que se acomoden cambian ministros por amigos que les deben favores y en esas condiciones, jamás tendremos una separación real de poderes.
Pero, la cuestión es que, don Andrés Manuel López Obrador en un acto por demás de simulación política se auto asignó un sueldo de 108 mil pesos al mes, es decir, 1 millón 282 mil pesos al año y así se pare de pestañas no logrará que los 11 ministros de la Corte se bajen sus groseros sueldos de 650 mil pesos al mes, teniendo como sueldo base 260 mil pesotes al mes y el resto en escandalosas prestaciones.
El Decreto Juarista impide que haya marcha atrás en esos sueldos escandalosos. El Poder Judicial, a través de don Luis María Aguilar Morales anunció hace unos días, que ese poder buscará ahorrar más de 5 mil millones de pesos para contribuir “a la austeridad republicana” del régimen lopezobradorista.
Es decir, que el Poder Judicial dejará de comprar café, galletas de animalitos, azúcar, viajes al extranjero, no gastar en nuevos vehículos blindados y tal y tal, ha, pero en el tijerazo no entran los sueldos de los señores ministros y magistrados.
¿No que no hay niveles en el poder? Así que una más del señor López Obrador, pero lo peor es que hay muchos mexicanos que se la creen y hasta se la perdonan.
Pero la ignorancia no se perdona.