Otra vez, ejidatarios de Atenco dicen no a Nuevo Aeropuerto
Adriana Moreno Cordero miércoles 15, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- A crisis de Pemex, se suman adeudos e ilegalidades
Se supone que hoy, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá los dictámenes sobre lo que se ha vuelto un controvertido tema, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se supone también que luego de conocer los resultados, se llevará a cabo una consulta en torno a este asunto, pero no deja de llamar la atención que quien será el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú, no tenga la más remota idea de cómo se llevará a cabo dicho ejercicio.
Con que no vaya a ser como las “encuestas-dedito” de las que hizo gala el tabasqueño en la época en la que seleccionó a los candidatos de su partido a diferentes cargos de elección popular.
Sin embargo, el NAICM ha regresado del pasado para plantarse a las afueras de la Casa de Campaña de la colonia Roma y se trata de los famosos machetes de San Salvador Atenco, que tantos dolores de cabeza le ocasionaron al expresidente Vicente Fox.
Haciendo un poco de historia, luego de nueve meses de muchas movilizaciones, denuncias y enfrentamientos con el ex presidente de las botas, en los primeros días de agosto del 2002, se dio marcha atrás a los decretos expropiatorios y se canceló el proyecto.
Uno de los principales errores del guanajuatense, que por cierto muy pronto dejará de recibir su pensión y por eso anunció que el Centro Fox se alquila ya para bodas, fiestas de XV años, bautizos y todo tipo de reuniones, fue que quiso comprar a los ejidatarios de Atenco en un precio verdaderamente irrisorio, pero al final, fue derrotado por los mismos que ayer se manifestaron a las afueras de la casa más famosa de la colonia Roma, gritando consignas sobre que no cederán a que se construya el nuevo Aeropuerto.
Estuvo América del Valle, hija del legendario líder, Ignacio del Valle para decir que si se llegara a construir la Terminal Aérea en el Lago de Texcoco, ese vaso lacustre terminaría por hundirse, así que hay quienes le recomiendan a AMLO que lo piense dos veces antes de resolver este delicado tema.
Por otra parte y respecto a Pemex, donde llegará el señalado Octavio Romero, a la crisis económica y de supervivencia que agobia a la paraestatal, se suman adeudos y asuntos legales. Tal es el caso de Consorcio Grup Servicii Petroliere (GSP), que firmó contrato con Pemex Perforación y Servicios, el 11 de enero de 2013 para arrendarle una plataforma de perforación marina en aguas del Golfo de México.
El acuerdo fue por mil 66 días, pero se dio por concluido anticipadamente, -el 30 de abril de 2015-, por parte de la petrolera. La plataforma GSP Atlas fue prácticamente abandonada en la localización Balam-TA desde el 1 de mayo de 2015, hasta el 16 de abril de 2016, porque Pemex no proporcionó los barcos remolcadores, no cerró el pozo ni desfogó líneas de boyado, por lo la empresa contratada solicitó el pago de ese tiempo, reclamo que hizo en base al contrato 421002873.
Pemex reconoció el adeudo por 16 millones doce mil quinientos dólares, lo que representó el 50% del total y se comprometió a liquidarlo, pero a la fecha, no lo ha hecho, razón por la cual, el reclamo ahora es por el total, con actualizaciones: 36 millones de dólares.
La empresa dueña de la plataforma asegura que Guillermo Bernal Miranda, director general de Pemex Perforación y Servicios, pidió a ésta demandar para promover su pago y luego solicitó el desistimiento.
Señala a Pedro Virgilio Sánchez Soto, director de Ingeniería de la misma Dirección General; José Refugio Serrano Lozano, ex director de Pemex Perforación y Servicios; Fermín Fernández Guerra Espinal, subdirector jurídico; y Adriana López Sánchez, cercana colaboradora del Director General de Pemex Perforación y Servicios, como quienes han detenido el avance.
Entre los daños y perjuicios, está la pérdida de un contrato por licitación en Africa que representaba 162 mil dólares, debido a que no podía presentarse en tiempo y forma la plataforma.
Vale la pena recordar que GSP es una empresa con 106 años en la industria del petróleo y sus plataformas Orizont, Atlas y Fortuna, han sido contratadas para el campo petrolífero Cantarell y en la perforación del pozo más profundo en el mar de Tabasco. Pemex producía 3.4 millones de barriles diarios de crudo en 2004 y hoy apenas llega a los 2.1 millones.
Municiones
*** El 16 de agosto arranca el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, hasta el 18 del mismo mes en la Arena Ciudad de México.
El escenario ya está puesto para este gran encuentro que reunirá el talento de los jóvenes, la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Más de mil 300 estudiantes de entre 14 y 18 años que representarán a sus países, participarán en la competencia de “Impacto energético” para mejorar el medioambiente. Cada equipo recibirá un “kit” estándar de piezas para construir un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y construir una red de transmisión de la manera más eficiente. Los equipos nacionales se colocarán en alianzas asignadas aleatoriamente, que competirán para lograr su objetivo y acumular puntos. First Global busca inspirar el liderazgo y la innovación en los jóvenes en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel mundial y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Ricardo Salinas, fundador de Grupo Salinas y miembro fundador de FIRST Global, es el anfitrión y presidente del comité organizador del FIRST Global Challenge 2018.
El empresario mexicano siempre se ha caracterizado por apoyar la educación de los jóvenes para transformar el mundo y esta iniciativa de talla mundial no será la excepción.
*** Nada bien la pasó el presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas en su visita el pasado fin de semana a las playas de Ixtapa en Guerrero, lugar donde se realizó la convivencia anual de los cooperativistas de la Cementera. Resulta que hasta el mencionado lugar llegó a manifestarse el denominado “Grupo de Mujeres Unidas”, quienes reclamaron con consignas y pancartas la inacción de los directivos cruzazulinos ante un supuesto caso de acoso sexual del director comercial de la firma, Víctor Manuel Velázquez Rangel, contra la propietaria de una de sus distribuidoras. Según se sabe, en lugar de cuestionar al directivo, la cementera canceló ya el suministro de sus productos a la comercializadora Concretos Cruz Azul de Morelia SA de CV, de Patricia Negrete Aguirre; esto, en represalia por haber interpuesto la denuncia CI- FDTP/ TP-1/ UI-1C/D/ 00031/ 03/2017 ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX e incluso ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas. ¡Qué tal!