Hay 23 mil pacientes en espera de un órgano o tejido
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 15, Ago 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cinco aspectos sobre el aborto
- El agua de arroz negro, excelente para el cabello
Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del IMSS, realizaron con éxito la procuración del hígado, dos riñones y dos córneas de una mujer oriunda de Puebla, que sufrió traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un accidente automovilístico.
Los órganos beneficiarán a cinco pacientes en lista de espera.
Con anterioridad, la mujer, de 28 años de edad, había manifestado a sus familiares la decisión de donar sus órganos, situación que fue respetada por sus padres, con el objetivo de apoyar a otras personas que están en espera de un órgano y tejido.
El hígado fue trasladado al Hospital General de “La Raza” en la Ciudad de México, donde será trasplantado a una mujer de 46 años con hepatitis “C”.
Los dos riñones y las dos córneas serán para pacientes en lista de espera del Hospital de Especialidades de San José, en Puebla. En lo que va de este año, en el Hospital General del CMN “La Raza” se han realizado nueve trasplantes cardiacos, 61 de riñones, 15 hígados y 221 tejidos corneales.
Año con año, la lista de espera de pacientes por un órgano va en aumento, y no es proporcional con los donadores. Por ello es importante que haya más personas que donen y que sus familiares respeten esa voluntad para dar una segunda oportunidad de vida.
El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Francisco Morales Flores, informó que a nivel nacional hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano o tejido, y el órgano más demandado en México es el riñón, con más de 12 mil personas.
****
Cinco aspectos sobre el aborto:
1) El aborto inducido es regulado a nivel federal en las 32 entidades Desde 2007, en la CDMX se permitió la interrupción legal del embarazo sin restricción durante las 12 primeras semanas de gestación.
2) En los 31 estados se permite el aborto solamente bajo estrictos motivos, llamados causales.
3) El aborto con pastillas no tiene ningún efecto para concebir en el futuro. Después de un aborto, la menstruación regresa, casi inmediatamente dentro de las 2 ó 3 semanas posteriores,
4) El riesgo de parto es mucho más alto que el de abortar con pastillas durante las primeras 12 semanas de embarazo. Está comprobado que las pastillas para abortar son incluso más seguras que la penicilina.
5) Exámenes psicológicos muestran que el sentimiento más común después del aborto es el alivio, y la mayoría de mujeres no experimentan ningún efecto negativo en el largo plazo. De acuerdo con REDfine programa de jóvenes por los Derechos Humanos y Reproductivos
*****
En China por siglos, el agua fermentada de arroz ha sido un ingrediente infalible para mantener un aspecto sano de la piel y del cabello.
Cocinar el arroz y rescatar el agua en la que se han liberado sus nutrientes, es una práctica que se mantiene en algunas poblaciones rurales de China, donde tras dejar reposar este líquido, obtienen agua de arroz fermentada para usos cosméticos y medicinales.
Sobre todo el arroz negro, rico en vitamina E y minerales. Su color se debe a la concentración de pigmentos púrpuras de la antocianina, un flavonoide y potente antioxidante que en este arroz se encuentra en altas concentraciones, superando el doble a las que contienen las moras azules.
El arroz negro chino es negro también por dentro, por lo que multiplica la concentración de activos benéficos para la salud, y está demostrado que posee altas propiedades de cicatrización, ayuda a proteger las arterias y previene el daño del ADN, convirtiendo a este producto en uno de los reparadores más potentes. Es por estas propiedades que las mujeres de la población china de Yangshuo tienen una cabellera sana, fuerte, brillante y hermoso, a pesar de jamás cortar su cabello, pues el arroz negro chino ayuda a cuidar la fibra capilar desde las capas más profundas, reparando daños y combatiendo con su gran poder antioxidante radicales libres, provocados por los agentes dañinos externos, y protegiendo la estructura celular.
Tras años de investigación, la marca para el cuidado capilar, Nexxus, logró encontrar la tecnología para extraer propiedades del arroz negro chino y, al combinarlo con su exclusiva fórmula con queratina, creó la línea Keraphix: un sistema que cuenta con un shampoo que ayuda a limpiar y a devolver el balance químico del cabello.