“Edipo, nadie es ateo” arrancó temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Espectáculos miércoles 15, Ago 2018- El estreno de la obra de David Gaitán, permanecerá hasta el 23 de septiembre
Asael Grande
“Edipo, nadie es ateo”, es la versión que David Gaitán escribe y dirige en torno al mito original. En este montaje se plantea -a partir de una argumentación amplia y basada en la premisa formal del vértigo- una disertación a propósito del concepto de la verdad y su aplicación en contextos tanto íntimo, como de política pública.
Sobre esta puesta en escena (que tendrá temporada del 9 de agosto al 23 de septiembre, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón), David Gaitán, director de esa puesta en escena, comentó a DIARIOIMAGEN: “es una obra que yo inscribo en una investigación que llevo ya algunos años haciendo sobre lo escénico, lo dramatúrgico, lo actoral, finalmente un aterrizaje particular con el espectador; ‘Edipo, nadie es ateo’ estrena en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, estará hasta el 23 de septiembre; la obra es una reescritura que yo hago del mito original, y que aprovecho al tiempo que honramos la estructura anecdótica del mito, aprovechamos para hablar de otros temas, como la verdad, la intimidad, disertar sobre distintos puntos, que es lo que me gusta hacer en las obras; el título de la obra, ‘Edipo, nadie es ateo’, es parte de lo que se discute en la obra, la relación que tenemos hoy en día con la fe, es evidentemente distinta a la que se tenía en la antigua Grecia con respecto al cosmos, un poco lo que la obra busca es revisitar dónde nos paramos ahora frente a lo que pertenece a otro orden, entonces, desde el título buscamos acercarnos a esa conversación”.
En ‘Edipo, nadie es ateo’ (que cuenta con la actuaciones de Carolina Politi, Raúl Briones, Adrián Ladrón, Diana Sedano y Ramón Morales), Tebas está cubierta por cadáveres de sus animales; sin razón aparente, han ido muriendo poco a poco. Ante el desconcierto que la peste ha generado en la cuidad, el oráculo Tiresias dice: “Un humano se coló entre las bestias. Secuestró todo el salvajismo disponible. Encuentren al animal y Tebas renacerá”. El rey Edipo, aferrado a restablecer el bienestar de su pueblo, comienza una cacería ciega en pos del culpable.
La obra arranca con una aguda crisis en Tebas, ciudad víctima de un extraño fenómeno al que, para disgusto de Edipo, los locales llaman “peste”. Inexplicables situaciones, como la muerte masiva de animales y un estado de pánico generalizado son los problemas para los que Edipo, volcado a terminar con las dolencias de su pueblo, emplea toda su inteligencia y poder político en pos de entender qué está pasando y dar un castigo ejemplar al responsable.
‘Edipo, nadie es ateo’, es dirigida por David Gaitán; la escenografía e iluminación: Alejandro Luna. Diseño de vestuario: Mario Marín del Río. Diseño sonoro y música original: Rodrigo Espinoza. Diseño de maquillaje: Maricela Estrada Producción: Magnífico Entertainment y Teatro UNAM
Teatro Juan Ruiz de Alarcón/Centro Cultural Universitario; del 9 de agosto al 23 de septiembre. Horarios: Jueves y viernes / 8:00 pm. Sábados / 7:00 pm, domingos / 6:00 pm.