Los mexicanos de allá
¬ José Antonio López Sosa martes 14, Ago 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Monterrey, California.- En medio de una cobertura en la costa californiana, tuve oportunidad de observar una vez más, el número y la importancia de los mexicanos —documentados e indocumentados— del otro lado de la frontera. Los de allá, como hacemos referencia a ellos.
No hay un solo pueblo en el camino sin mexicanos, de primera o segunda generación, descendientes de los que habitaban aquí antes de 1845, recién llegados o con décadas, el común denominador que les une además del idioma es la cultura y el origen.
Afortunadamente, ya no están limitados a los empleos que denominan en inglés labors (ayudantes, auxiliares, meseros, mensajeros, etc.), también están ya en mandos altos y medios en distintas compañías, son dueños de empresas y otros más están inmersos en el mundo de la política estatal y de condado.
Los mexicanos de allá nos dan un claro ejemplo de cómo salir adelante ante la adversidad, esa que les planteó un país con condiciones invariablemente racistas, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX que es cuando se incrementó la llegada de nuestros paisanos.
Nos han demostrado también cómo se puede salir adelante cumpliendo con la ley, no pretendo decir que en los Estados Unidos no hay corrupción, ¡por supuesto que la hay!, solo que en niveles muy altos y no con el ciudadano de a pie y la policía, por ejemplo.
Los mexicanos en esta región de California y en general en los Estados Unidos, se caracterizan por su trabajo, por su entereza, por la forma en que se conducen en la vida y sobre todo, por lo mucho que aportan a los Estados Unidos, tengan o no documentos.
La presidencia de Donald Trump ha destapado a dos clases de estaodunidenses anglo sajones, por un lado, los racistas e ignorantes, los que quieren ver un país de blancos, los que desean que los migrantes que no son de su tipo, regresen a sus países de origen pero, por otro lado, ciudadanos progresistas muy conscientes de la realidad actual, esos que respetan al migrante y reconocen su esfuerzo, esos que no se dejan llevar por un discurso incendiario del presidente en turno. Esos que admiran y respetan a los mexicanos de allá.