Sheinbaum y el uso del suelo
Ángel Soriano martes 14, Ago 2018Desde el portal
Ángel Soriano
Mientras en el interior del país el servicio de transporte urbano es de más de 10 pesos, en la Ciudad de México es gratis para las personas de la tercera edad y grupos sociales vulnerables.
Un trabajador en la provincia mexicana gasta cuando menos 50 pesos diarios en movilizarse, además de otros gastos en comida y vestido.
Las facilidades en la CDMX siguen siendo un atractivo para millones de ciudadanos. Y en cuanto a vivienda, la oferta es amplia.
Los delegados políticos han encontrado, en el comercio informal y en el rubro inmobiliario, una verdadera mina de oro.
La actividad de la construcción es dinámica en toda la Ciudad de México: facilidades y canonjías para los constructores siempre y cuando compartan ganancias del extraordinario negocio de la vivienda.
En cuanto a los automovilistas, éstos significaron, y significan también grandes utilidades para los funcionarios: fotomultas, parquímetros, cambios de sentido de la circulación, reducción de áreas para vehículos, arrastres, cambios de licencia y placas, etc., que son grandes negocios.
Los ex candidatos a la jefatura de Gobierno ofrecieron eliminar esos negocios en beneficio de la ciudadanía. Hoy la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, abordó el tema del uso del suelo con el jefe de gobierno sustituto, José Ramón Amieva.
Es indudable que ambos conocen bien el negocio habitacional. Sería conveniente que ya se abordará el tema en función social, no mercantil, en beneficio de los planes de la descentralización propuesto por la administración entrante pues con elevados costos de los servicios en los estados no consideramos que le alcance el salario de la gran burocracia federal a desplazarse.
TURBULENCIAS
Agravio al gremio periodístico
Luego del IV Foro Regional en Defensa de los Periodistas en Oaxaca, que recoge opiniones rumbo a la promulgación de la Ley de protección a periodistas del estado, el compañero Redy Yescas fue arrollado por un cafre cuando se desplazaba por la ciudad en su motocicleta; Beatriz López Rosado demandó la presentación de Aguastín Silva Vázquez en Matías Romero; se pidió justicia por el asesinato de la fotoreportera Sol Cruz Jarquín en Juchitán cuando cubría actividades políticas de la candidata a consejal Pamela Terán y se expuso las amenazas de muerte al periodista Alfredo Luis Ruiz por denunciar el despido injustificado de 17 trabajadores del diario istmeño Enfoque… El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la JUCOPO de la 59 Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta, entregó constancias a Octavio Hernández Cuadros, Edmundo Vázquez Carbajal, Maribel Sánchez Santana, Arturo Chávez Olín, Julián Leonardo Ayala, Griselda Román Vergara, Luis Eduardo Cruzalta Vergara, Mayra Carbajal García, Sandra Martínez Alanís, Esther Caballero Pichardo y Jessica Gómez Mejía, por haber obtenido los mejores promedios del curso sobre el manejo higiénico de los alimentos, impartido por la Secretaría de Turismo…En la presentación del libro “Quiroz Cuarón, 40 aniversario Luctuoso”, en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dijo que: La criminología, según el doctor Alfonso Quiroz Cuarón, es una ciencia sintética, causal-explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales; por tanto, el esfuerzo criminológico más esforzado está orientado a impulsar la evolución de la justicia, mal llamada criminal o penal, hacia una justicia social, criminológica o de la defensa social que tenga como meta y estrella polar la más sana política criminológica, que no sea otra que la de contener y controlar la criminalidad, tarea urgente que es necesario emprender de inmediato, sumando los esfuerzos de todos. Asimismo, el doctor Quiroz Cuarón refería que el progreso del hombre está en su tolerancia, en su comprensión para anteponer a la agresividad la solidaridad humana y, sobre todo, nos legó la mejor definición de esta disciplina, al señalar que la criminología es la ciencia del hombre para hacer mejor al hombre…