¡Sálvese quien pueda!
¬ Salvador Estrada martes 14, Ago 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, después de estar en el candelero y sentirse “los meros meros” hoy están a punto “de estirar la pata”.
Ante el éxito arrollador de Morena, en las elecciones de julio, quedaron como partidos-partidos, divididos y desconsolados, sin encontrar todavía la forma de subsistir en el poder
En el PRI todavía no saben para dónde darle y Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, se anda moviendo por todos lados para que, hágase lo que se haga, él quede como presidente y bajo su mando “darle oxígeno al moribundo” y sacarlo adelante en las próximas elecciones dentro de tres años.
El PRD, con tantas tribus que lo integraron, busca ahora la unidad porque de otra forma, con los intereses de cada grupo, no la van hacer y es más fácil hacer un nuevo partido que “revivirlo”.
Por su parte, el PAN, acaba de realizar la reunión del Consejo Nacional, donde apareció su candidato presidencial, Ricardo Anaya, después de su aplastante derrota.
En ese evento, trascendió que la dirigencia nacional del PAN aceptó haber cometido errores, como fue la inhabilidad política para resolver la división interna, y el hecho de que Ricardo Anaya usara los recursos del partido para hacerse de la candidatura presidencial.
El Consejo Nacional del PAN, sin embargo, para sacar el buey de la barranca, acordó crear una comisión que organizará las elecciones para nuevo dirigente nacional del partido, una vez que concluya su periodo Damián Zepeda.
Y aunque no lo dieron a conocer, pero los panistas de cepa están de acuerdo que su gran error fue formar esa alianza con el Partido de la Revolución Democrática, y el Movimiento Ciudadano, sobre todo con el PRD, partido que siempre atacó al blanquiazul, y que esa alianza los llevó al fracaso.
Estos tres partidos “están viendo los restos del naufragio” y buscan “una tablita salvadora” que les permitirá llegar a la isla de la esperanza y desde ahí encontrar el camino de la realización.
El dinero que les da el INE será la tablita, aunque ya no serán tantos millones como cuando estaban en el poder, pero eso los fortalecerá para que no mueran de inanición,
Y un partido que no quiere morir es Nueva Alianza, que llegó a pegar con el sobrenombre de “Panal” y que al no reunir el 3 por ciento de la votación, el INE ya lo descalificó junto al Partido Encuentro Social, llamado “PES”.
El presidente del Panal, Luis Castro, ha dicho que si se anula un distrito electoral por malos manejos podría haber nuevas elecciones y en ellas Nueva Alianza podría ganar y cumplir con el requisito que pide el INE para no desparecer al partido. Así lo hizo el Partido del Trabajo y se salvó.
El PES ya fue cancelado y el Panal da patadas de ahogado. Los otros partidos-partidos tendrán que renovarse o morir. ¡Sálvese quien pueda!