Bejarano “respira por la herida”
Adriana Moreno Cordero martes 14, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Yeidckol y Dolores Padierna, sus interlocutoras con López Obrador
No cabe duda que el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Juvenal Bejarano, “respira por la herida”, porque mucho le duele no poder aspirar a una posición en el equipo cercano del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El profesor dice a todo aquel que lo quiera escuchar (y al que no, también), que no va por ahí su propósito; que él lo que quiere, es seguir trabajando a favor de la sociedad, desde una posición “humilde y modesta”. ¿Será?, porque no faltan los que aseguran en los corrillos de Morena, que Bejarano se muere por estar en el primer círculo del tabasqueño.
Y donde se nota todo su dolor, es cuando recuerda aquel episodio, en el 2004, cuando gracias a unos videos que se “filtraron” y que lo hicieron palidecer, a pulso se ganó el sobrenombre del “Señor de las Ligas”, apodo que ahora, además de incomodar al profesor Bejarano, asegura que no lo merece porque ha sido utilizado para que le hagan “bullying” por las redes y en algunos medios, a pesar de que en su momento, enfrentó las consecuencias de su grave error.
El ex perredista asegura que no ha visto al tabasqueño desde aquella fatídica fecha en la que fue “balconeado” por cadena nacional y que sólo ha mantenido cercanía con algunos de sus más cercanos, como es el caso de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, pero eso nadie se lo puede creer.
Desde luego, el acercamiento con por lo menos dos interlocutoras, es muy valioso para Bejarano, pero es muy probable que haya sostenido alguna reunión secreta con el tabasqueño, que fue quien realmente “pintó su rayita” en cuanto su ex secretario particular se vio envuelto en el escándalo, así que Bejarano no lo ha visto, no por falta de ganas, sino porque su exjefe se lo impidió.
Lo cierto es que el “Señor de las Ligas”, ha tratado ahora de “autovictimizarse” porque se supone que no le tocará nada en el gobierno que guiará la Cuarta Transformación, sin embargo, no puede soslayarse que cuenta con una pieza fundamental y se trata de su esposa, la senadora María de los Dolores Padierna Luna, quien actualmente se está disputando la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con Mario Delgado y se dice por los corrillos del Palacio Legislativo de San Lázaro que será el senador el que se quedará con esa importante y estratégica posición que por cierto, Alfonso Ramírez Cuéllar también quiere. A ver si no se da una rebatinga entre morenistas.
En las entrevistas que ha dado Bejarano, puede inferirse que le manda por lo menos un mensaje a su ex jefe; cuestión de detenerse en que asegura que ya reparó su error y que asumió las consecuencias como todo un hombrecito, por lo que no puede estar marcado de por vida.
En segundo lugar, asevera que desde su muy “humilde” posición, no ha dejado de trabajar para AMLO; de hecho, el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, anunció que en breve iniciará una gira por todo el país. Entonces, por todo eso, merece una recompensa, aquí la pregunta es: ¿se la dará AMLO?
Municiones
*** Para redireccionar mil 300 millones de pesos para apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, se reunieron ayer la jefa electa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con el actual Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Será el primer Congreso de la Ciudad de México, el encargado de “aterrizar” esta propuesta. Ambos coincidieron en que se deben buscar los mecanismos para reunir la mayor cantidad de recursos que permitan a los damnificados salir de la frágil situación en la que se encuentran.
*** Se pospuso la remoción de escombros del colegio “Enrique Rébsamen”, porque los padres de familia de los menores fallecidos, pidieron una reunión que se llevará a cabo el próximo jueves. En las inmediaciones de lo que fuera el plantel escolar, se puede leer una cartulina que demanda no destruir la evidencia.
*** Para el ex líder del PAN, Gustavo Enrique Madero, lo único bueno en el Consejo albiazul que tuvo lugar el fin de semana, es que “no hubo cuchillos largos ni rompimientos”, pero lo malo es que tampoco se habló sobre algún muy necesario mecanismo para quitarle presión al Consejo y al propio Partido. Aseguró el chihuahuense que tampoco se atendieron “los temas graves que nos llevaron a la derrota”. Con un dejo, diríase que hasta de amargura, Madero Muñoz recuerda el proyecto de “Por México al Frente”, el gobierno de coalición y por ende incluyente, así como del régimen semiparlamentario.
“Teníamos al PRI postrado con un debilitamiento… teníamos todo para ganar” y sin embargo, a la hora de la verdad no se dio. De pasada, Madero le dio su “raspón” a quien fuera uno de sus incondicionales, Ricardo Anaya Cortés, al lamentarse que, “todo acabó en una estratagema para acomodar candidaturas”. No obstante, el panista no soslayó que durante las campañas, el gobierno federal orquestó una difamación mediante la PGR con dedicatoria para Anaya, es decir, el caso Barreiro.
En la actualidad, -aseguró Madero Muñóz-, en el PAN, “ya nadie quiere hablar de alianzas ni de gobierno de coalición… perdimos ante una oferta presidencialista y populista”. Bueno, diversos analistas coinciden en señalar que México no está preparado para un régimen semiparlamentario y optaron por convertir a Morena “en el PRI del siglo XXI”. ¡Qué tal!