“Cuba Vibra” hace historia en el Auditorio Nacional
Espectáculos martes 14, Ago 2018- La compañía de danza, Lizt Alfonso Cuba Dance, cautivó a los mexicanos con un repertorio de lo cubano a lo flamenco y de lo rumbero a lo mexicano
Arturo Arellano
Con un despliegue de más de una decena de músicos y una veintena de bailarines, la compañía de danza, Lizt Alfonso Cuba Dance, cautivó a los mexicanos con un repertorio que fue de lo cubano a lo flamenco y de lo rumbero a lo mexicano en las instalaciones del imponente Auditorio Nacional, a donde llegaron para demostrar por qué se han hecho merecedores a tantos reconocimientos a nivel internacional.
Comandados por Lizt Alfonso, la compañía saltó al escenario poco después de las 20:30 horas con 10 bailarinas en elegantes vestidos rojos y detalles del mismo color en el cabello, todas para interpretar “De tierra y aire”, acompañados del cuerpo de músicos entre percusiones, cuerdas y vientos, a la par que el público les alentaba con las palmas. Acto seguido con la interpretación de “Alas para existir”, se integraron un par de bailarinas con vestidos azules y con los músicos un grupo de cantantes.
Desde la primera canción el ballet dejó clara la preparación que tienen para sumarse a este elenco lleno de notables profesionales y amantes del baile, no sólo cubano, sino latinoamericano en general, ya que la compañía interpreta bailes según el espectáculo en cuestión. Las siguientes en el repertorio fueron “Hombre”, “De Novo”, “Fuerza y compás” y “Rumbatucada”, esta última como el nombre insinúa una fusión de la rumba y la batucada por lo que todos los bailarines saltaron al escenario para armar una gran fiesta y comparsa en complicidad con su público que les cobijaba todo el tiempo con las palmas.
Realizaron entre cada pieza diferentes cambios de vestuario, que hicieron lucir a las bellas bailarinas de manera espectacular, ya sea con vestidos o entallados atuendos que dejaban lucir sus estéticas figuras que sumadas a su talento adornaban cada rincón del escenario, donde continuaron con la presencia de varones bailarines impecables con “Té bailable” y “Quizás… quizás”, esta última una de las más aplaudidas de la noche, ya que el tema es por todos conocidos en México y el mundo.
Así continuaron con “Espiritualidad” y “Se armó la rumba”, con la que se entraba a la recta final del espectáculo y en tanto a la fiesta que pondría de pie a gran parte del público en el recinto, contagiados por el ritmo. Más tarde regalaría al público mexicano un extraordinario despliegue dancístico con “Bésame mucho” como marco perfecto de sus movimientos en el escenario, para luego cerrar la noche con “Música y estrellas”, con la que se despidieron del escenario entre gritos, silbidos y aplausos.
Un espectáculo que fusiona elementos del ballet clásico, contemporáneo, flamenco y ritmos afrocubanos.