“La señora presidenta” celebra con Carmen Aristegui sus 150 representaciones
Espectáculos martes 14, Ago 2018- Héctor Suárez destacó que al igual que la periodista ha sido víctima de acoso por defender sus ideales: “he estado a punto de perder la vida por decir lo que pienso, por anteponer la verdad a los demás valores”, señaló el primer actor
Arturo Arellano
Con la dirección de Héctor Suárez Gomís y la actuación estelar de su padre Héctor Suárez, referente de la comedia mexicana “La señora presidenta” llega a 165 representaciones, no obstante, convocaron a función especial para develar placa por 150 y contaron con la presencia de la periodista Carmen Aristegui como madrina de lujo. Actualmente, la puesta en escena continúa ofreciendo funciones en el Teatro Aldama, además de cumplir compromisos en diferentes espacios de la República Mexicana.
“La señora presidenta” es una puesta en escena de humor ácido, tintes de humor negro, pero siempre con un mensaje por delante, ya sea para denunciar algo sobre la política mexicana o para empoderar a la mujer en el papel de “Martina”. El texto va enfocado a impactar de manera divertida, pero también positiva en el público. Héctor Suárez padre interpreta de manera impecable los personajes de “Martín” y “Martina”, hermanos gemelos que se encuentran en medio de una crisis familiar y financiera, por lo que empiezan a disputarse los privilegios sobre la empresa familiar, que es presidida por Martina.
En este punto se detonan una serie de situaciones de enredo, donde los personajes se enfrentan a sorpresas inesperadas y toques de todo tipo de comedia desde chistes de política, comedia física y una serie de magistrales transformaciones de parte del protagonista, que va de un personaje varonil a uno femenino en cuestión de segundos entre escena y escena. Lo mismo, Suárez realiza a ritmo de Billy Joel una transformación a los ojos del público, muy al estilo del teatro de cabaret.
Al culminar la función, Héctor Suárez ofreció unas palabras para su madrina de develación de placa, la periodista Carmen Aristegui a quien le dijo: “es para mí un honor tenerla como compañera y como amiga, es un honor poder conocerla y admirarla por su valentía, profesionalismo y por su ética. En primer lugar, agradezco mucho que hayas aceptado la invitación, toda la compañía estamos orgullosos de tu presencia. Carmen hermana, amiga, compañera de lucha, muchas gracias. Todos los que te queremos sabemos el camino tan difícil que has andado, la lucha que te ha implicado a nivel ético y el precio tan alto que has tenido que pagar por informarnos de manera real, con la verdad”.
Lo mismo, destacó que al igual que la periodista ha sido víctima de acoso por defender sus ideales “guardando las distancias yo también he estado a punto de perder la vida por decir lo que pienso, por anteponer la verdad a los demás valores. Una vez lograron amedrentarme y me asusté, tuve que hacer una pausa en mi colaboración en tu programa (de Carmen Aristegui). Sin embargo, al igual que tú, es más grande mi amor por México y el amor por ser honesto, a través de mi profesión que cualquier otra cosa”.
En medio de aplausos, la periodista subió al escenario y exclamó: “Esta es una placa llena de nombres de gente que apuesta por el teatro, apuesta por su profesión, por hacer las cosas bien para que la gente tenga entretenimiento y diversión, pero también critica, analiza y todo lo que representa el teatro en este país. Héctor es un hombre que ha hecho valer su humor, su inteligencia, su mirada, su crítica. Es alguien que ha logrado retratar la idiosincrasia mexicana y ha sido muy agudo con sus posturas críticas e inclusosketches, eso es de admirarse”
“La señora presidenta” continúa ofreciendo funciones en el Teatro Aldama los viernes 20:00 horas, sábados 17:30 y 20:30 horas y domingos 17:00 y 19:30 horas.
Este montaje en un principio estaba planeado únicamente para 12 semanas, pero gracias a la buena convocatoria, la temporada se extenderá para el resto del año.