Divide opiniones reaparición de Anaya
Adriana Moreno Cordero lunes 13, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Barbosa, ¿superdelegado o gobernador?
- Graco Ramírez sigue quitando recursos
La reaparición del excandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, dividió las opiniones, y eso que antes de plantarse ante la militancia panista, el otrora “Joven Maravilla” anunció que se reunirá ni más ni menos que con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y para tal fin, no necesitó dejarse crecer la barba. Luego, reapareció ante sus correligionarios en el Consejo albiazul en el que Rafael Moreno Valle, supuso que tenía el control.
Hasta el momento todo indica que el que va en la delantera para ocupar el liderazgo del PAN, es el coordinador de la bancada de este instituto político en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, cercano a Anaya.
Tal pareciera que el ex gobernador poblano, no las tiene todas consigo pues ayer, cuando el estado estaba en una relativa calma, se registró una multidinaria marcha de Morena, desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo de esta entidad, protestando por el presunto fraude electoral que hiciera Moreno Valle, al imponer a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla. Se dice que el senador electo panista, será el verdadero “susurro tras el trono”.
La movilización estuvo encabezada por quien fuera candidato de Morena a esa posición, Luis Miguel Barbosa, de quien se había venido diciendo que sería nombrado “superdelegado” en el estado, para estar sobre Alonso, como una sombra, cuestionando cada movimiento de la gobernadora electa.
Acompañaron a Barbosa, entre otros, la dirigente de Morena, Yedickol Polevnsky, Horacio Duarte y Gerardo Fernández Noroña.
Por cierto, por sus redes, la dirigente morenista, anunció que había asistido a la marcha porque es “la última batalla de Puebla contra el fraude electoral”, de ahí que muchos se pregunten si acaso habría alguna posibilidad de que se dé marcha atrás y Barbosa llegue.
‘Por su parte, quien fuera candidato de Morena al gobierno poblano, emocionado ante tantos apoyos, subrayó que no se va a cansar ni a “rajar”, ni a “abrir”, “hasta donde tope y con lo que tope”.
Ya no mencionó el “voto por voto, casilla por casilla”, sin embargo, prometió que nunca se va a rendir de denunciar el presunto fraude del que fue objeto. ¿Será?
No deja de llamar la atención, por cierto, que el consejero, José Roberto Ruiz, por segunda ocasión, se quedara del lado de Morena. Cuestión de recordar que cuando se vino el escándalo por el Fideicomiso de ese partido para supuestamente apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, el consejero Ruiz defendió “a capa y espada” al partido de López Obrador.
Ahora, en el caso de Puebla, de nueva cuenta, dicho consejero, cuestiona el resultado de esos comicios al asegurar que hubo fraude y violencia.
Municiones
*** Por las avenidas principales de Cuernavaca y varias ciudades de Morelos, han aparecido espectaculares en los que se puede ver que con el #MORELOSDIPUTADOSDEVERGÜENZA, se lee,
“Diputados aprobaron salario vitalicio a Fiscal Anticorrupción. ¿Y tú, tienes salario vitalicio?”. Se trata de empresarios dedicados al Turismo en dicha entidad los que han lanzado esta campaña porque el gobierno que encabeza Graco Ramírez, les ha quitado de la manera más impune, recursos. Incluso por espectacular, le preguntan al secretario de Hacienda local, Jorge Michel Luna, si le quitó dinero a Promoción Turística del estado, “porque vas de salida. ¿No te Importa?”
*** Por sus redes, el presidente electo anunció que conversó con Ricardo Monreal, senador electo que se perfila para ocupar la coordinación de la bancada de Morena en el Senado de la República. Llama la atención que el tabasqueño haya puesto “probable”, pues es bien sabido que otro senador electo morenista, Martí Batres, hace hasta lo imposible por quedarse él con dicha coordinación. En otra entrega, se consignó en este mismo espacio que el ex gobernador zacatecano cuenta con las tablas suficientes y más para ocupar esa nueva responsabilidad.
*** Y aprovechando las redes sociales, el tabasqueño reiteró lo que ha dicho en diversos foros: que no dará “línea” a los legisladores de su partido que se han constituido, por cierto, en una “aplanadora” en el Congreso de la Unión. Esto, para acallar aquellas versiones de que el aplastante triunfo de Morena, lo convierte en el partido hegemónico, como se vivió en el pasado con el PRI.
*** Tan Elba Esther Gordillo regresará con todo a retomar el liderazgo del gremio magisterial, que ya solicitó a las autoridades correspondientes que le devuelvan su pasaporte, por lo que puede inferirse que retomará el intenso ritmo de trabajo que tenía, antes de ser aprehendida en el aeropuerto de Toluca en el 2013. Demandó además a la Secretaría de Gobernación, retirar las alertas migratorias que le impedían viajar al extranjero.
*** María de los Dolores Padierna participó en la Asamblea Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, que dirige su esposo, René Juvenal Bejarano, que aún no acaba por salir a la escena para no revivir viejos y perjudiciales recuerdos. Dijo la experredista que ha trabajado en el Programa de Austeridad Republicana de la Cámara de Diputados.
Se sabe que sigue la disputa por ver si ella o Mario Delgado, ocupan la coordinación de la fracción de Morena en la Cámara Baja.