Payaso de rodeo: la risa al borde de la muerte
Opinión lunes 13, Ago 2018De la carpa a las letras
Arturo Arellano
En este espacio hemos platicado a lo largo de un año, sobre el hermoso arte del circo, desde los trapecistas, pasando por malabaristas hasta payasos y demás exponentes de esta vertiente artística. No obstante, de entre todo tipo de payasos, estábamos pasando por alto uno, el payaso de rodeo, pues citamos aquí payasos de circo, de fiesta, de teatro, incluso callejeros, pero jamás al payaso de botas y sombrero. Por ello, acudimos a uno de los mejores en el país para que nos platicara sobre su trabajo en el ruedo, su nombre es Ismael Gámez, mejor conocido como “Pellejos Bill”, originario de Zacatecas y quien hoy forma parte del espectáculo “Cuernos Chuecos”, torneo de monta de toros en México, Estados Unidos y Latinoamérica.
“Pellejos Bill” tiene 20 años como payaso, sin embargo, su carrera arrancó en una Disco Rodeo, donde era el encargado de filmar los eventos, más tarde se empezó a interesar en el ambiente de la animación y así llego a entrenarse como payaso. Al principio, su tarea era únicamente animar las fiestas y hacer chistes, sin embargo, se dio cuenta de que el payaso no debía limitarse a eso y comenzó a estudiar la técnica del clown para realizar sus propias rutinas al estilo circense. Fue entonces que los promotores de los rodeos comenzaron a llamarlo para integrarse a los torneos de monta como payaso de rodeo, “me empezaron a llamar en todas las ciudades de México y luego que gané experiencia y les gustó mi trabajo pude llegar a ‘Cuernos Chuecos’, que se podría decir es la mejor empresa en lo que se refiere a las giras de rodeos y sus torneos de monta”.
Lo mismo, describe la tarea del payaso de rodeo “hay payasos de todo tipo, de circo, de calle, incluso algunos que sólo venden cosas. Pero en el caso del payaso de rodeo mi tarea es que la gente se divierta entre monta y monta, porque hay espacios mientras se está preparando un jinete, arriba del toro o arriba del potro, cualquiera que sea la disciplina, se cambia de jinetes, ganado o caballos. Yo en estos espacios es cuando interactúo con el público, los hago reír, me disfrazo, hago concursos, doy regalos, hago preguntas, dinámicas y por supuesto sketches, de repente salgo a torear y me sale un perrito con cuernos, es de las cosas que más le agrada a las personas, esos sketches que me llevan a lo ridículo y divertido”.
Asegura que su trabajo está lleno de risas, pero también de adrenalina, en lo que incluso llegas a poner en riesgo tu vida “El sketch que yo hago es campirano, el payaso de circo puede sacar una paloma de una manga o utilizar recursos glamorosos concorde al lugar donde está parado, lo mismo yo, debo adecuar mis herramientas al rodeo, por eso mi perrito con cuernos, las botas, el sombrero, siempre con el toque vaquero. Incluso, llega a ser peligroso porque el payaso debe estar divirtiendo, pero a la par cuidando de que no salga el toro o si en algún momento el jinete se cae del animal hay que entrar a auxiliarlo, el payaso de rodeo está también para ayudar a los jinetes, en eso pones en riego también tu integridad física, si hay peligro, pero uno que se disfruta”.
Nos cuenta que su nombre viene de un apodo que le pusieron de niño “me decían ‘Popeye’, desde que nací, pero después por mi complexión tan delgada tuve que evolucionarlo a un nombre de rodeo, me decían solo ‘Peye’, pero a mí me gusto que mejor fuera ‘Pellejos’, sólo le añadí el ‘Bill’ por el tema de lo vaquero y listo, a la gente le ha gustado mucho”.
Finalmente, “Pellejos Bill” invitó a que la gente lo visite en el evento que tendrá con la compañía “Cuernos Chuecos” el próximo 8 de septiembre en la Arena Ciudad de México.