Gran festejo por los 75 años de Sabritas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 13, Ago 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El año que entra se conmemoran 500 años de CDMX
- Los grandes beneficios de consumir aguacate
En 1943 Pedro Marcos Noriega fundó un pequeño negocio llamado Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México, donde vendían papas fritas a las que llamó Sabritas, resultado de la contracción de sabrosas y fritas. En 1966, un año después de la fusión de Frito Lay y Pepsi-Cola Company, se formara Pepsico y fue adquirida por la empresa y se inició su modernización y mejores canales de distribución. En 1968 abrió su primera fábrica en la colonia Industrial Vallejo en la Ciudad de México. En 1972 abrió la segunda en Guadalajara y luego media decena más en varias partes del país y una planta en Mission Texas, EU, además de una en Mexicali Baja California, para atender el mercado del vecino país. Fabrica otras frituras como Cheetos, Fritos, Doritos y Ruffles, que distribuye en cerca de 180 países. En 2006, el Centro Mexicano para la Filantropía le entregó un reconocimiento por las acciones realizadas en el medio ambiente, calidad de vida en el trabajo, vinculación con la comunidad y ética empresarial. A través de Sustenta, apoya a los municipios para un manejo integral de los desechos sólidos, entre otras cosas. Ahora, festejará en grande sus 75 años, desde el lanzamiento de empaques retro de sus productos, la elaboración de prendas con diseño de sus productos, conciertos, conferencias y talleres en todo el país, una colaboración con la Lotería Nacional y una competencia para elegir el primer campeón de tazos, según informó su director general Isaías Martínez.
*****
El próximo año se cumplen 500 años de la conquista de México para conmemorarlo con el apoyo del director del Fideicomiso del Centro Histórico CDMX, José Mariano Leyva, el editor de ediciones Atrasalante, Iván Trejo, bajo la idea del el escritor y periodista Héctor de Mauleón, decidieron lanzar una colección popular de libros que relaten los momentos culminantes de la historia de la ciudad, sus grandes desastres, sus grandes crímenes, sus leyendas, así como poemas, cuentos y relatos dedicados a la ciudad, escritos por autores consagrados y contemporáneos. La colección constará de 6 tomos. Se venderá en los puestos de periódicos -como aquella recordada colección de Sepsetentas. Saldrá una vez a la semana y cada libro tendrá un costo de 99 pesos. ¡Hay que adquirirla para conocer la historia de nuestra amada ciudad!
*****
El aguacate fortalece diferentes órganos y tejidos por su contenido de grasas monosaturadas y 75% de ácido oleico; es altamente benéfico, pues ayuda a reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que es recomendable para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial. Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Tijuana, Baja California, explica que este fruto es rico en vitaminas A y E (antioxidante), así como en B y B6; éstas últimas favorecen el óptimo funcionamiento del sistema nervioso, por ello es que ayuda a las personas estresadas, nerviosas y deprimidas. Se recomienda comer diariamente 100 gramos de aguacate, aproximadamente la cuarta parte de una pieza, para bajar los niveles de colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis. Aunque debido a su alto contenido calórico, no se debe abusar de este alimento, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad. Se sugiere que la consuman los deportistas que se encuentran muy agotados y que gastan muchas calorías. En niños y adolescentes, ayuda a un óptimo desarrollo, ya que es un alimento rico en potasio, hierro y magnesio, importantes para estas etapas de crecimiento. También se recomienda para los que sufren de anemia, pues el aguacate disminuye la presencia de trastornos digestivos por su acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas, además contiene dos gramos de fibra, lo que favorece una mejor digestión y en los diabéticos baja la glucosa. Además, es rico en minerales, como el potasio y el magnesio, necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestinos, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.