Contra la violencia
¬ Augusto Corro viernes 10, Ago 2018Punto por punto
Augusto Corro
La violencia en México se encuentra en sus niveles más altos. ¿Hay alguna manera de erradicarla o por lo menos de reducirla? Es difícil. Para tal fin se necesitaría sumar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad mexicana, incluidos los representantes de la ley, las víctimas y las autoridades procuradoras de justicia.
Cada quien desde su trinchera tendría que aportar sus experiencias y puntos vista para lograr una estrategia de paz, legalidad y seguridad. Con el propósito fundamental de evitar pérdidas de vidas humanas.
Pero también atender a las víctimas de la delincuencia. A aquellas personas que perdieron a sus seres queridos o se encuentran desaparecidos. De la necesidad de crear organismos que atiendan a esa gente que, no obstante su profundo dolor, se arman de palas para buscar los restos de sus familiares en las fosas clandestinas.
México es un pueblo dolido que desea paz y seguridad. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y varios funcionarios de su futuro gabinete iniciaron la búsqueda de fórmulas para terminar la espiral de violencia que se padece en el territorio nacional.
Hablamos de los foros y las consultas para la paz, en los que se escucharán a las víctimas de las innumerables tragedias sangrientas, que durante dos sexenios enlutaron y sumieron en la desgracia a miles de hogares mexicanos, así como las opiniones de los especialistas en la materia.
La participación de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos será invaluable. Quizás, por primera vez serán escuchadas sus denuncias y exigencias de un mejor trato a quienes demandan el auxilio de las autoridades.
Los representantes de la fuerza pública (policías, soldados, marinos, etc.) tendrán que exponer sus opiniones sobre las condiciones en que desempeñan sus labores con leyes que no siempre los benefician. ¿Y sus sueldos? ¿Ganan lo suficiente para rechazar el “canto de las sirenas” de los delincuentes?
Cada vez se sabe más de linchamientos a presuntos delincuentes. Es un reflejo de la ausencia de autoridad o de una mala aplicación de lay, que obliga a los propios ciudadanos a hacerse justicia por propia mano, sin darle la oportunidad a la víctima de defenderse.
¿En el renglón de las drogas y sus productores? ¿Cómo solucionar la situación de guerra que se vive en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, etc.? ¿Legalizar los estupefacientes? Sin duda, se trata de una complejísima preocupación que urge resolver. En el caso del contrabando de armas, las opiniones coincidirán en que las aduanas de las fronteras no funcionan. ¿O cómo explicarse que todo mundo anda armado? Que en los asesinatos se usan pistolas y rifles de alto poder.
En fin, vamos a esperar las primeras respuestas de los funcionarios del gobierno del próximo sexenio. Sabemos, por supuesto, que no será ninguna tarea fácil recuperar la paz y la seguridad perdidas.
EL PAN Y SU ELECCIÓN INTERNA
Los partidos políticos PAN, PRI y PRD quedaron noqueados el 1 de julio. En más de un mes de su derrota empezaron a dar muy ligeras muestras de recuperación.
Desde su terapia intensiva, Acción Nacional ya prepara el cambio de su dirigencia en medio de una división total.
Hace varios días apareció el “ave de las tempestades”, el antes “joven maravilla”, Ricardo Anaya, en el escenario político, para levantar la mano de presente.
Como se informó el domingo 21 de octubre se efectuará la elección del nuevo líder blanquiazul, que hoy ostenta Damián Zepeda, como suplente.
Mañana sábado, la Comisión Nacional Electoral del PAN aprobará la convocatoria que contempla los días del 21 de agosto al 9 de septiembre para el registro de los candidatos. El análisis de las solicitudes se realizará del 10 al 14 de septiembre.
La procedencia y validez de las candidaturas se conocerá el 16 de septiembre. Las campañas se efectuarán del 17 de septiembre al 20 de octubre, para llegar a la elección del nuevo dirigente el 21 de octubre.
El coordinador de los diputados blanquiazules, Marko Cortés Mendoza, ya manifestó que aspira a dirigir su partido. En la lucha por el poder panista también se apuntaron el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Roberto Gil Zuarth.
En el PAN, dos son los principales grupos que luchan por el poder: los “calderonistas”, encabezados por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y los “anayistas”, de Ricardo Anaya, quien fue derrotado en las recientes elecciones presidenciales.
Feliz fin de semana.