Los desafíos del nuevo Congreso
Luis Muñoz viernes 10, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Se avizora un futuro complicado para el Congreso, pues advierten que la actividad legislativa se encuentra frente a desafíos importantes y nuevos paradigmas que constituyen los cauces por los cuales deberá desempeñarse.
En la presentación del libro “Técnica legislativa, control parlamentario y gobiernos de coalición”, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, consideró que esta obra es oportuna ante los tiempos que están por venir.
Observa que, entre otras cosas, hoy más que nunca la división de poderes representará un factor importante en el trabajo que va a redundar en la actividad legislativa, y que los retos están en tener un parlamento abierto en donde se incorpore a la ciudadanía y haya más transparencia, pues se debe “modernizar y moralizar a las instituciones”.
Sostiene que esta obra constituye una de las aportaciones que además de analizar y reflexionar sobre temas importantes y de actualidad, representa un aporte singular al trabajo legislativo. Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, opinó que los once ensayos que engloban el libro no tienen desperdicio…
Pero el autor de la obra, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, sostiene que el reto para el nuevo gobierno federal es mantener los parámetros de ética pública que están siendo planteados y que son exigencia de la ciudadanía y confirmarlos en cada una de las revisiones de la Cuenta Pública, en la nueva perspectiva de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en el nuevo andamiaje jurídico de la reforma al Código Penal, respecto de los delitos cometidos por hechos de corrupción.
Medio Oriente: una paz que no llega
En el conflicto Israel-Palestina todos “juegan sus cartas”. Durante el gobierno de Barack Obama, a pesar de que Estados Unidos e Israel son aliados militares, el entonces mandatario estadounidense tomó una decisión que despertó la ira de los israelíes: Firmó el Acuerdo de Irán, lo que Israel consideró “un error histórico y una amenaza”, pues Irán es uno de sus grandes enemigos.
El acuerdo que hasta antes de la era Trump funcionó, se vino abajo. El acuerdo tenía como objetivo imponer restricciones a Irán: Impedirle fabricar una bomba a cambio de levantar las sanciones económicas que bloqueaban el acceso de Irán a los organismos financieros internacionales y el comercio petrolero y descongelar miles de millones de dólares que tenía en bancos de ultramar.
Pero con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos todo cambió. Además, con un apoyo mucho más sólido a su aliado Israel, reconoció a Jerusalén oficialmente como capital de Israel y trasladó, el 14 de mayo de este año, su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Esto provocó uno de los peores enfrentamientos entre Israel y Palestina en los últimos cuatro años: En un solo día, los soldados israelíes mataron a más de medio centenar de manifestantes, sus eternos enemigos, además de dejar más de 2,700 heridos, transformándose así en el día en el que más palestinos han muerto desde la Operación Margen Protector en 2014.
Y para empeorar las cosas, el 8 de agosto la embajada palestina en Colombia emitió un comunicado en el que celebra que el Gobierno Nacional del país sudamericano haya declarado a Palestina como “Estado libre, independiente y soberano”. Hecho que, por supuesto, no debió agradar a Israel. El diario “El Tiempo” de Colombia, en su publicación del miércoles señala que esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como “hermanos infatigables en la búsqueda de la paz”. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina”.
Reportes provenientes de Colombia señalan que en el gobierno de Juan Manuel Santos, que terminó el 7 de agosto, se le subió el estatus a la misión palestina en Colombia, pero nunca se le había hecho el reconocimiento total como anunció la embajada palestina.
El comunicado de la embajada de Palestina expone que la decisión del reconocimiento es sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre ambos gobiernos, un “esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos”. La sede diplomática cree que esta decisión “aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente” y que además “Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años”.
El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, día en el que el padre fundador del país, David Ben Gurión, leyó la Declaración de Independencia en Tel Aviv. Sin embargo, cabe aclarar, el país celebra el aniversario de acuerdo con el calendario hebreo y por ello los actos celebrativos comenzaron la noche del 18 de abril. ¿Cuándo se alcanzará la paz? Sólo el tiempo lo dirá.