Una perra suerte
Alberto Vieyra G. viernes 10, Ago 2018De pe a pa
Alberto Vieyra G.
La conquista de América tuvo y sigue teniendo efectos catastróficos, y pareciera que se trata de una maldición heredada por los espanófilos a los pobres de América.
El escritor e historiador uruguayo, Eduardo Galeano, en su libro “Las venas abiertas de América Latina”, documenta que más de 80 millones de indígenas y esclavos africanos murieron en las minas y plantíos de caña de azúcar durante los tres siglos de coloniaje español, de los cuales el saqueo de oro, plata y demás metales preciosos no tiene precedentes en la historia humana y ese brutal saqueo daría origen al actual “modelo económico neoliberal”, tachado por el papa Francisco como: “la economía de la muerte”.
El autor tiene razón, pues ese monumental saqueo del continente americano dio lugar en Europa al nacimiento de las grandes empresas monopólicas como General Electric, que devoró a cientos de empresas del ramo, dando origen al actual imperio capitalista del mal, que conforman no sólo esas empresas sino banqueros en el mundo.
Ese es el origen de todos los males de nuestro continente, aunque los efectos demoledores de ese criminal modelo económico neoliberal se sienten en gran parte del mundo donde el capitalismo salvaje está acabando con los derechos de los trabajadores y profundizando peligrosamente en la brecha entre ricos súper, súper millonarios y pobres miserables.
Thomas Piketty economista francés, experto en desigualdades y la distribución de la riqueza, en su libro “El capital en el siglo XXI”, advierte que: “No están lejos los estallidos sociales por el injusto y criminal reparto de la riqueza”.
Es una verdad de a kilo la del llamado economista Karl Marx y de ello también alerta hoy -la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- cuando advierte que, en Colombia, México, Chile, Perú y otras naciones del continente americano, para salir de la pobreza se requieren 11 generaciones, es decir, alrededor de 330 años.
En otras palabras, ni volviendo a nacer 10 veces, los pobres en América podremos aspirar a ser medianamente ricos. Sobre el particular, la BBC-News Mundo ha publicado el estudio titulado “Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6”, en el que se pone especial énfasis en que los programas asistenciales gubernamentales en favor de los pobres, además de insuficientes, sólo son utilizados por los partidos políticos como botín electoral, además de que la mayoría de los empleos son informales y sin ninguna prestación social del Estado, el estudio de la OCDE resulta por demás interesante y digno de tomarse en cuenta, si se quieren evitar estallidos sociales en México y el resto del continente, toda vez que esa población con salarios precarios que se debaten en la informalidad resultan terriblemente vulnerables y prácticamente imposibles para salir de la miseria.
No es ocioso preguntar a los gobernantes de México y de esté continente ¿Dé qué es capaz un pueblo con hambre? Ellos tienen la respuesta…