Ser oposición y cuidar instituciones, labor del PAN: Marko Cortés
Adriana Moreno Cordero viernes 10, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Coordinador de diputados albiazules es “PAN hecho en casa”-Éxito de “Ciencia en Todos Lados”
Justo el día en que el senador Héctor Larios cabildeaba una iniciativa para evitar que el diputado Marko Cortés se convierta en el nuevo dirigente del PAN, porque eso sería, (aseguró Larios), preservar la continuidad del aún coordinador de la bancada albiceleste en la Cámara Baja, opina respecto a lo que se viene después del 1 de diciembre, “cuando todo parece felicidad, todo se complica”, al tiempo que diagnosticó que en México, “estamos ante una situación sobrepopulista.
Y si alguna duda hubiera, ahí está que al llegar a Palacio Nacional, quince minutos antes de la hora fijada, Andrés Manuel López Obrador se bajó de su vehículo para salir a saludar a la gente que se concentró en las inmediaciones de Palacio Nacional. Lo dicho, que alguien le avise al tabasqueño que ya se acabó su prolongada campaña.
En esta nueva situación, Cortés Mendoza señaló que el PAN debe convertirse en una oposición, la primera, que sepa convocar a los otros partidos que también son oposición, para de esta manera cuidar a las instituciones como el INEGI, la COFECE, IFETEL, CONEVAL y hasta el INE porque éstas no se deben vulnerar, así como tampoco a la democracia.
En cuanto al Legislativo, el diputado michoacano estimó que debe convertirse en contrapeso ante el “tsunami” Morena, al mismo tiempo que se debe cuidar al Poder Judicial y en suma, a la democracia.
“El PAN tendrá que resistir con tenacidad y crear un ‘gabinete de contraste’ que nos dé posición”, lo cual se debe hacer en coordinación con los legisladores del resto de los partidos de oposición y generar consensos que sean contundentes.
“Si ya México cambió, el PAN debe evolucionar”, sentenció Marko Cortés.
Agrega el panista que las medidas que ha planteado el tabasqueño, “tienen razón pero no estamos atendiendo el fondo”.
Sobre el Consejo panista que tendrá lugar mañana, descarta que quien fuera el candidato presidencial del “Frente por México”, Ricardo Anaya, vaya a ser recibido con rechiflas; “yo nunca niego a mis amigos”, aseguró el michoacano y señaló que Acción Nacional no está “en posición de vencidas”.
Asimismo, Indicó que los panistas llegarán a su importante cónclave, “con ganas de vernos; ganas de deliberar y de escucharnos”. Es más, dijo que si Margarita Zavala quisiera regresar al PAN, podría hacerlo.
Sobre la derrota del otrora famoso “Joven Maravilla”, el coordinador albiceleste advierte que la falla del Frente por México es que “no cuajó del todo, es como las gelatinas, no generó una suma aritmética; no gustó del todo a todos”, amén de que no provocó el activismo en las bases, o sea, abajo.
Lo que acabó de dar al traste con la candidatura de Anaya Cortés, fue “la estocada de la PGR, … lo bajó y Anaya no pudo volver a subir”, además de que permeó la estrategia del PRI en el sentido de que José Antonio Meade había alcanzado a Anaya en ese tan disputado segundo lugar en las encuestas de cara a las elecciones del 1 de julio.
Por si lo anterior hubiera resultado poco, “se mató” también al llamado “voto útil” que en campaña tanto difundió el excandidato presidencial panista.
Por otra parte, Marko Cortés ha reconocido que aspira convertirse en sucesor del actual dirigente albiazul, Damián Zepeda, y sabe “venderse” como un panista capaz de generar puentes, con capacidad para conversar con gobernadores y alcaldes, así como saber acordar con legisladores y dialogar en la toma de decisiones. Por eso, tiene una actitud conciliadora y siempre busca el lograr “el como sí”; de hecho, en la actualidad, el coordinador de los diputados del PAN está, precisamente en esa etapa de acercamientos.
Estamos hablando de un panista puro. El propio Cortés Mendoza subraya que él es “PAN hecho en casa”, que desde los once años anda en las tareas partidistas; el primer mitin al que asistió, estuvo encabezado ni más ni menos que por Manuel Clouthier, de quien recuerda una frase que se convirtió en su máxima: “solo está derrotado aquel que se ha dejado derrotar”.
Municiones
*** El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el Colegio Nacional, presentaron con gran éxito la serie “Ciencia en todos lados”. El SPR, que preside Armando Carrillo Lavat y el Colegio Nacional (ECN), presentaron una serie de conferencias y la proyección del documental “Ciencia en todos lados”, que es un viaje audiovisual plagado de descubrimientos del saber científico que llena, casi sin darnos cuenta, todos nuestros espacios cotidianos. “Ciencia para Todos” cuenta además con la participación de casi 300 investigadores de distintas instituciones, centros y universidades de nuestro país, que nos llevan de la mano a través de un recorrido a través de mundos como la astrobiología y la química planetaria; la cartografía; las vacunas; el chile y la vainilla; las nanociencias; las matemáticas y el arte, y mucho más. En este ciclo de conferencias, se presentó un corto documental y se abrirá el foro para dialogar con científicos de distintas áreas. Dichas actividades, forman parte del convenio de colaboración firmado en febrero por ambas instituciones y son coordinadas por Jaime Urrutia Fucugauchi, del ECN y Armando Carrillo Lavat, del SPR.
*** Durante la conmemoración del Día de la Integridad, la Titular de la Secretaría de la Función Pública, la maestra Arely Gómez González, y el Secretario de Hacienda y Crédito Pública, José González Anaya, destacaron la cruzada en el combate contra el lavado de dinero. Se trata de una alianza estratégica, que han desarrollado ambas instituciones para transparentar la operación del sistema financiero, puntualizaron los funcionarios. Arely Gómez señaló que esta es una alianza estratégica para hacer de la integridad una forma de vida, por parte de quienes tienen la administración pública en sus manos, y reconocer a los servidores públicos que ya se conducen de esta forma. Ambos funcionarios coincidieron en que sí existen las herramientas para evitar prácticas indebidas y evitar la entrada de recursos de procedencia ilícita.