Registran 4 ataques a policías en Chihuahua y Ciudad Juárez
Seguridad viernes 10, Ago 2018- Al menos dos muertos y 3 heridos
Un comandante y un policía muertos, así como tres agentes más heridos, es el saldo de cuatro ataques registrados en las últimas horas contra elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dos de las agresiones ocurrieron de manera simultánea, uno en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua.
En Ciudad Juárez, un comandante de la Policía Ministerial Investigadora (PMI), adscrito al área de Asuntos Internos, fue asesinado a balazos en la Colonia Ampliación Aeropuerto, cuando se encontraba a bordo de una camioneta Ford F150 blanca.
La unidad, empleada para laborar en la FGE, presenta daños por los impactos de bala. En tanto, en la Ciudad de Chihuahua, también esta tarde, dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) resultaron heridos tras ser agredidos a balazos cuando revisaban un vehículo en la Avenida de las Industrias.
Más tarde, otro agente de esa corporación, de la División de la Policía Bancaria y Comercial e Industrial, murió baleado en el cruce de Tomás Valles y Avenida La Cantera.
De acuerdo con el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, el uniformado no estaba al servicio de un particular. En el caso del comandante ultimado en Ciudad Juárez, dijo que no se tiene evidencia de que la agresión hubiera sido premeditada. “En ambos casos los vieron vulnerables y los agredieron”, indicó.
Los ataques contra policías iniciaron la noche del miércoles, cuando agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron atacados a balazos cuando realizaban una revisión a un civil en la Colonia Guadalajara. En estos hechos, un policía resultó herido, al igual que la persona que era sometida a una inspección.
Sobre el móvil de los ataques, el Fiscal consideró que es una reacción de la delincuencia organizada tras los operativos implementados en los últimos días, luego del multihomicidio de 11 personas en una vivienda.
“Por el momento, una hipótesis es la reacción de los grupos criminales (Los Aztecas o La Línea) en contra de las acciones emprendidas por la autoridad, especialmente en Juárez, donde se intensificaron los operativos de vigilancia y para la detención de criminales”, comentó Peniche.
“Hay que recordar que apenas ayer se logró la detención de un grupo por la agresión que sufrieron 11 personas. Entre los detenidos hay uno que ya había participado en agresiones contra elementos de la policía”.