Se hacen esfuerzos para reducir los índices delictivos en Tultepec
Estado de México* viernes 10, Ago 2018- Sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana
Tultepec, Estado de México.- Durante la décimo cuarta sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, el alcalde Armando Portuguez Fuentes, aseguró que hoy día se trabaja en mejorar la percepción de la policía municipal hacia la ciudadanía.
Ante delegados vecinales y presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana de todo el municipio, precisó que, para generar mayor confianza ante la población, se realizan constantemente reuniones con líderes vecinales y la ciudadanía en general en sus propias comunidades, “con el objetivo de escuchar de viva voz la problemática que les aqueja”.
Dijo que, para lograr la disminución del índice delictivo, de manera integral se realizan trabajos de poda de árboles, balizamiento, limpieza de terrenos baldíos, el retiro de unidades chatarra y la modernización del alumbrado público que se realiza en todo el territorio municipal; lo cual, que además de mejorar la imagen urbana, inhibe la comisión de delitos.
Precisó que sumado a estas acciones, están en marcha los trabajos de ampliación de las instalaciones de la Comisaría Municipal, con el objetivo de incrementar la operatividad de la Central de Mando C-2, y por consiguiente el número de video cámaras de vigilancia en todo el territorio municipal para brindar mayor seguridad a la población. El alcalde llamó a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la denuncia para contrarrestar los actos delictivos con cifras más apegadas a la realidad, dado que, de acuerdo a datos presentados por la Fiscalía, Tultepec mantiene un bajo índice delincuencial, sin embargo, la ciudadanía no lo percibe así, porque hay muchos delitos que no se denuncian.
Por su parte, Pablo Tapia Almaraz, comisario de Seguridad y Tránsito Municipal, informó que se han afinado estrategias para inhibir los actos delictivos, tales como dispositivos de revisión en transporte público a través de filtros y una mayor presencia y recorridos en las comunidades con la constancia de bitácoras vecinales para tranquilidad de la comunidad.
“Hoy, como resultado de cerca de 168 reuniones vecinales, la percepción sobre la presencia policial ha cambiado gracias la comunicación directa con Delegados, presidentes de los COPACI y con la ciudadanía en general donde sus demandas e inquietudes han sido escuchadas de viva voz en busca de solución.
Precisó que en cada reunión se proporcionaron los números de teléfono personal de los mandos de cada una de las regiones a la ciudadanía, lo que ha permitido abreviar el tiempo de respuesta en las llamadas de emergencia, que ha dado como resultado la disminución de cerca del 45 por ciento el robo común, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).