Descarta el GDF un aumento mayor al 10% a tarifas de taxis
Cd. de México jueves 6, Ene 2011- Asambleístas del PRI y del PRD apoyan en que el ajuste sea de 20 por ciento
No habrá nuevo ajuste en la tarifa autorizada del 10 por ciento al servicio de taxi para este año, como demandan algunas organizaciones, informó el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, al explicar que este porcentaje fue el punto medio entre lo que demandaban los concesionarios de este servicio público y la propuesta de su gobierno y va encaminado a compensar las afectaciones por el aumento que ha tenido en los últimos años el precio de los combustibles en el país.
“Lo que se busca es que la tarifa vaya cómo va la gasolina, primordialmente, esa será la política que se va a seguir y nos parece que el esfuerzo que debe hacer el gobierno es cuidar a la mayoría de los usuarios”, señaló.
En entrevista, el mandatario comentó que se mantendrá el diálogo con quienes demandan un incremento mayor al autorizado la semana pasada y que entra en vigor el próximo 15 de enero, sin embargo, sostuvo que la posición de su administración es que éste no debe ser superior al 10 por ciento aprobado porque afectaría la economía del millón 600 mil usuarios de este servicio de transporte.
Diputados apoyan 20% de aumento
Por su parte, diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) insisten en rechazar el incremento de 10% a la tarifa de taxis anunciada por el gobierno capitalino y se pronuncian por que el aumento sea de 20%. El diputado priísta Leobardo Urbina, vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, aseguró que el aumento a la tarifa del 10% no es suficiente para mitigar el cobro de impuestos y derechos que deben cumplir los taxistas en el Distrito Federal además del pago de combustibles y refacciones cuyos precios están al alza.
Por ello, dijo que para determinar una tarifa justa se debe considerar el tipo de servicio prestado, el salario mínimo, el precio unitario de energéticos, el precio de las unidades, el índice nacional de precios al consumidor, entre otros. A nombre propio y del diputado del PRD, Héctor Guijosa, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Leobardo Urbina se pronunció ante la diputación permanente de la Asamblea Legislativa en contra de los anuncios realizados por Manuel Ramírez, director general de Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) respecto al aumento de 10% a la tarifa.
Urbina aseguró que aún con este incremento la prestación del servicio de taxis libres, de sitio y radio taxis, seria insostenible, recalcó que la última actualización a las tarifas fue el 30 de diciembre del 2003 y es vigente hasta ahora, “durante estos años no ha recibido incremento alguno dicha tarifa, repercutiendo en la prestación del servicio”.
Eliazar Romero coordinador general de transportes del DF aseguró que el gremio de taxistas sigue buscando dialogar con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard para conocer en qué se basó para determinar el 10% al incremento tarifario ya que, dijo, “nosotros pensando en el usuario firmamos un documento con la Setravi de que era el 20% de aumento”.
Recalcó que esperarán una respuesta del gobierno capitalino en días próximos, y no descartó que se puedan obtener beneficios de descuentos en los trámites para operar taxis “estamos pensando que a lo mejor nos dejan el 10%, pero podría haber algunos descuentos en la tramitología que concierne al taxi”.