Juzgadores, llamados a servir con cabalidad a la justicia y combate a la impunidad: mag. Pérez Juárez
Cd. de México viernes 10, Ago 2018- El presidente del TSJCDMX así lo planteó en el foro Feminicidio. Elementos del tipo penal y el análisis forense, en el que lanzó un “ya basta” a la impunidad, violencia y sojuzgamiento contra la mujer
- Informó que el pleno del Consejo de la Judicatura local aprobó el plan de acción para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en la capital del país
Al expresar un “ya basta” a la impunidad, violencia y sojuzgamiento contra la mujer, así como al feminicidio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, puntualizó que los juzgadores están llamados a servir con toda cabalidad a la justicia y el combate a la impunidad.
Al encabezar el foro Feminicidio. Elementos del tipo penal y análisis forense, enfatizó a nombre del Poder Judicial capitalino el compromiso permanente con los mecanismos que garantizan los derechos de las mujeres, y recordó que el pleno del Consejo de la Judicatura local aprobó el plan de acción para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en la capital del país.
En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses, planteó que el tema del foro es de suma importancia y de una sensibilidad excepcional, lo que convoca a participar y a actuar con total responsabilidad y firme compromiso para lograr que las mujeres vivan una vida plena.
Con la presencia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, el magistrado Pérez Juárez afirmó que el TSJCDMX reconoce la dimensión del desafío que implica la igualdad de género, pero sobre todo el empoderamiento de la mujer, que involucra no solamente al ámbito institucional, sino también el cultural, económico y social, entre otros.
“Bajo esta tesitura, reafirmamos rotundamente la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 1995 de las Naciones Unidas, así como los instrumentos internacionales de la materia suscritos por México, los cuales focalizan 12 esferas de especial preocupación, que continúan siendo tan vigentes como entonces; destacan: pobreza, educación, capacitación, salud, violencia contra la mujer y mecanismos institucionales”, manifestó.
Comentó que el foro se realiza en tiempos de cambio, que responden a la apremiante demanda de la sociedad, a través del voto, para combatir la corrupción, la inseguridad, intrínsecamente ligados a la impartición de justicia, y la crisis económica.
A su vez, la titular del Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, destacó el papel del juzgador, cuyas decisiones son de lo más difícil y trascendente, al encarcelar a una persona por considerarla culpable de un delito, a fin de hacer justicia a una víctima, y, en su caso, definir la reparación del daño.
Hizo un reconocimiento a quienes, desde sus respectivos ámbitos en los servicios periciales y forenses contribuyen a acopiar la mayor cantidad de evidencia científica y empírica en el esclarecimiento de un homicidio en el que media la violencia de género.
En representación del procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, el subprocurador Jurídico, Jorge Antonio Mirón Reyes, precisó que desde 2011 se han detenido a 289 posibles responsables de la comisión de feminicidio, 245 de los cuales quedaron sujetos al ejercicio de la acción penal, en tanto que a la fecha, noventa personas ya han sido sentenciadas.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, planteó que los aportes de evidencia científica en la investigación en los delitos de feminicidio contrarrestan la impunidad.
Cifras dadas a conocer durante el foro, señalan que en el país ocurren 7.5 asesinatos de mujeres por día, con un incremento significativo en el último año, según el informe La violencia feminicida en México; aproximaciones y tendencias 1985-2016.
Asimismo, se señaló que para hacer frente al fenómeno se requiere investigar con mayor profundidad las lesiones por violencia feminicida, estandarizar protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia, así como investigar todas las defunciones de mujeres por causas externas con un protocolo de perspectiva de género.
En el acto, en el que también participaron los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se abordan temas como el de los elementos antropológicos y sociológicos del delito de feminicidio, así como el de la debida diligencia en su investigación.