“El Betito” se operó para evitar ser identificado
Seguridad viernes 10, Ago 2018- Jefe de la Unión Tepito, tras las rejas
- Bajó 30 kilos, se implantó cabello y se refugió en zonas residenciales
Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, presunto líder de la Unión Tepito, detenido el miércoles, se había sometido a un implante de cabello y una intervención quirúrgica para bajar más de 30 kilos de peso con el objetivo de no ser identificado.
Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, informó de la captura de “El Betito”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital del país.
La detención, realizada en el marco de la operación Escudo Titán, ocurrió anteayer por la tarde cuando el sospechoso se trasladaba por la vía pública en la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan.
“El Betito” fue detenido junto con su hermano José “N”, de 50 años de edad, quien al parecer lo custodiaba.
El comisionado afirmó que “El Betito” usó diversos inmuebles en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel para no ser detectado por las autoridades ni por grupos rivales.
El presunto líder criminal, de 37 años de edad, fue detenido con 10 mil dólares estadounidenses, 4 mil 700 pesos, 140 dosis de “crystal” y un arma corta abastecida.
Cuenta con antecedentes penales desde 2008 y encabezaba actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestro, homicidio y lavado de dinero, sobre todo en el centro de la Ciudad de México, pero con probables operaciones en otras delegaciones.
Sales destacó que La Unión Tepito está vinculada a la distribución de drogas y a la extorsión en centros nocturnos en la Zona Rosa, Polanco, Condesa, así como el cobro de piso a diversos comercios de giros diversos, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.
“Derivado de las disputas por el control de las actividades ilícito el pasado 17 de julio se registró el hallazgo de los restos de dos cuerpos sobre la vía vehicular en la zona de Tlaltelolco, en donde también se encontró un mensaje de amenaza a grupos antagónicos”, comentó el funcionario sobre los desmembrados hallados bajo un puente.
Los detenidos están en la Procuraduría General de la República y la Policía Federal continúa con la localización de objetivos que están al frente de La Unión Tepito, se informó.
El comisionado nacional de Seguridad indicó que el jefe de La Unión Tepito utilizaba departamentos y casas ubicados en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para refugiarse.
¿Quién es “El Betito”, presunto líder de La Unión Tepito?
En octubre de 2017, “El Betito” fue identificado por autoridades capitalinas como el hombre al mando del grupo delictivo de La Unión Tepito, luego de la ejecución de Francisco Javier Hernández “Pancho Cayagua”, presuntamente a manos de grupos rivales.
Tras el asesinato de “Pancho Cayagua”, las autoridades investigaron “El Betito” por supuestamente perpetrar el asesinato de su antecesor.
Los antecedentes criminales de “El Betito” datan del 2008, cuando fue detenido por asaltar un restaurante en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
La información recabada por la Procuraduría de la Ciudad de México apunta a que Roberto Moyado inició con actividades de narcomenudeo en “el Barrio Bravo”, y después continúo con extorsiones, secuestro y homicidio.
Según información de dependencias de seguridad, “El Betito” utilizaba como base de operaciones la zona de Tepito, además de colonias ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero.
Se sabe que “El Betito” mandó uniformar a sus colaboradores con gorras bordadas con la letra “B”, además que personalizó armas de fuego con calaveras y gatillos bañados en oro.
Su gente que portaba las gorras con la letra “B” estaba autorizada a cobrar las cuotas que exigen a los comerciantes de la zona centro de la Ciudad de México; los que traían armas personalizadas eran sus colaboradores más allegados.
Según información proporcionada por la Procuraduría, “El Betito” dio la instrucción de atacar a quienes no usaran el uniforme y a quienes no pertenecieran a La Unión.
De “El Señor de los Cielos” a
“El Betito”, los narcos que se han operado“El Betito” se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, con lo que bajó más de 30 kilos, para modificar su apariencia física y no ser identificado. Sin embargo, “El Betito” no es único y mucho menos el primero en modificar su imagen para evitar ser detenido.
El primero que lo hizo fue Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, líder del cártel de Juárez, quien murió en 1997 durante una cirugía plástica para modificar su rostro. La muerte de Amado Carrillo durante una cirugía plástica ha desatado toda clase de polémica. Incluso, hay series de TV en las que se retoma dicha situación con diferentes versiones.
En abril del 2009, su hijo, Vicente Carrillo Leyva fue detenido en las Lomas de Chapultepec. Tras la detención, se compararon imágenes previas del hijo de “El Señor de los Cielos” y se notó un cambio en la nariz, pómulos y frente.
Tras la última captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en diversas versiones de la prensa se aseguraba que el líder del cártel de Sinaloa se sometió a una cirugía para mejorar su rendimiento sexual, poco antes de su encuentro con la actriz Kate del Castillo.