Libre, la maestra Gordillo. ¿Usted disculpe?
Luis Muñoz jueves 9, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La profesora Elba Esther Gordillo quedó en libertad, absuelta de todo cargo, pero le dirán lo que a Raúl Salinas: “Usted disculpe y tenga su dinero”.
Hay quienes “sospechan” que su libertad fue resultado de una negociación y que ya se esperaba “de un momento a otro”.
Efectivamente. No hubo sorpresa.
La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedó libre de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero a las que era sujeta. A la hora que suelen suceder estas cosas, 1:40 de la madrugada de ayer miércoles, Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa, leyó un comunicado a nombre de su clienta sobre su liberación.
Tan se esperaba su libertad, que a principios de julio del año en curso ya se especulaba la posibilidad de que podría regresar a la política “para tomar revancha contra sus viejos adversarios”. (La política Online 8/7/2018).
Pero lo más probable es que ahora que obtuvo su libertad, la profesora Gordillo Morales, en los días de reflexión y paz, quizá decida alejarse por completo de la actividad político-sindical, que culminó en febrero de 2013 con su arresto, pero lo cierto es que quién sabe.
La chiapaneca, de 73 años, recién cumplidos en febrero, inició su liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, a partir de 1989; fue tres veces diputada federal y senadora de la República por el PRI, del que fue secretaria general de 2002 a 2005.
Desde 2013 se encontró bajo distintos procesos jurídicos y estuvo recluida en el Reclusorio Femenil de Tepepan por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y estuvo en arresto domiciliario hasta agosto de 2018.
En su momento, la revista Forbes ubicó en su lista como una de las “10 personas más corruptas en México”.
Carrera política
Desde su estado natal, Chiapas, se trasladó a Nezahualcóyotl, Estado de México, donde en 1970 ingresó al PRI y a la actividad política en el SNTE con el apoyo de Carlos Jonguitud Barrios, líder del grupo Vanguardia Revolucionaria del Magisterio.
Bajo su dirigencia, Elba Esther ocupa la Secretaría de Trabajo y Conflictos del sindicato hasta 1973 y la secretaría general de delegación en Nezahualcóyotl de ese año a 1975. En 1977 se convirtió en secretaria general de la Sección 36 del SNTE correspondiente al estado de México para el periodo concluido en 1980. El cargo de secretaria general del sindicato lo asumió del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.
Después de una serie de desencuentros, en un escenario de conflicto interno, el 13 de julio de 2006, la Comisión de Justicia Partidaria expulsó a Gordillo del Revolucionario Institucional.
El 26 de febrero de 2013, la profesora fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. El 4 de marzo del 2013 el juez sexto en materia penal le dictó a ella y sus coacusados auto de formal prisión.
Obtiene su libertad
Tuvieron que transcurrir cinco años para que la profesora Elba Esther Gordillo obtuviera su ansiada libertad.
Su abogado, Marco Antonio del Toro, leyó un comunicado a los medios de comunicación, el cual precisa lo siguiente:
“Recibí por parte del primer tribunal unitario en Materia Penal del Primer Circuito la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta.
Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.
Por lo anterior, he decidido no tener contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia, debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”.
En el mismo comunicado se informó también que será el próximo lunes 20 de agosto cuando la maestra Elba Esther Gordillo convoque a los medios de comunicación para dar a conocer su posición y opinión sobre los sucesos relativos.
Países asiáticos, la opción
Para la Cámara de Diputados, las naciones asiáticas son una opción para que México diversifique su comercio agroalimentario, el cual se concentra con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encuentra en proceso de renegociación.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de esta Cámara, en el documento “El comercio agroalimentario de México con los países de Asia”, precisa que alcanzó una balanza comercial superavitaria con esa región por 707 millones de dólares en 2017; “compramos 3.3% de productos primarios asiáticos y exportamos 5% de ese tipo de alimentos”, apuntó.