En política no hay casualidades
Adriana Moreno Cordero jueves 9, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- AMLO recibe constancia y horas antes, Elba Esther es liberada
Pareciera un lugar común, pero en esta ocasión no lo es; esta vez, se comprueba aquello de que “en política no hay casualidades” y sin duda resulta curioso, (por decir lo menos), que a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador recibiera la constancia que lo acredita como presidente electo, el abogado de Elba Esther Gordillo, Marco del Toro, anunció que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quedaba en libertad, luego de que Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declarara procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio NO acreditan su responsabilidad. ¿Será?
Así, la maestra Gordillo respiró profundo y en la comodidad y tranquilidad de su hogar, ya libre de toda culpa, pudo ver por la televisión la ceremonia en la que la ministra-presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, emitiera la declaratoria correspondiente.
Sonrió y se regocijó de retornar, después de poco más de cinco años a la escena política, a donde mandó por delante a su nieto, René Fujiwara y a su yerno, Fernando González, que ocuparán posiciones estratégicas en el nuevo gobierno. Por ejemplo, de Fujiwara se dice que será titular de Educación, ni más ni menos que en la administración que encabezará Cuauhtémoc Blanco .
De hecho, la versión que corre por los corrillos políticos, es que la profesora volverá a tener el poder que la hizo casi omnipotente en el pasado y hay quien desde ahorita ya están poniendo “sus barbas a remojar”, ante lo que pueda hacer Gordillo Morales, que sin duda, seguirá la máxima de AMLO en eso de que “perdona pero no olvida”, por eso, de que la ex dirigente magisterial va por la venganza, ni duda cabe y bastante preocupado está al respecto el líder del SNTE, Juan Díaz, quien como se recordará, el día que aprehendieron a Gordillo, de inmediato “se lavó las manos” y se deslindó de cualquier nexo con la profesora; ni una sola vez la visitó a donde estuvo recluida: el hospital o el penal femenil de Tepepan.
No hace falta ser un experto en política para inferir que la liberación de la maestra Elba Esther, lo más probable es que sea parte de un acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante.
No en balde, la profesora se había convertido en una especie de “la Quina” (Joaquín Hernández Galicia y el sindicato petrolero), pero del gobierno peñista y no salinista.
En este tema, se dice que la víspera de la aprehensión de Gordillo en el Aeropuerto de Toluca, en el 2013, la ex dirigente sindical había sostenido una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que éste le había pedido que “le bajara dos rayitas” a su ejercicio de poder casi absoluto. En ese momento, la maestra se le rebeló al Jefe del Ejecutivo y le hizo saber que ella siempre haría lo que quisiera.
Ahora que la maestra ha salido, muchos se preguntan quién será el “chivo expiatorio” de la administración del tabasqueño. Las apuestas ya se corren.
Por lo demás, la ceremonia en la que AMLO recibió, como él mismo dice, su “diploma”, fue impecable. Lo acompañaron sus más cercanos, pero no dejó de extrañar la ausencia de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, con todo y que se informó que se encontraban fuera de la ciudad.
López Obrador estuvo flanqueado por sus dos hijos mayores y causó buenos comentarios, por ejemplo, que estuviera presente la dirigente del mermado PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien aplaudió y hasta sonrió.
Quien será el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, grabó en su celular todo el evento, mientras que Olga Sánchez Cordero, no le quitó la vista en ningún momento al tabasqueño
Por cierto, también se hacen comentarios en torno a la ministra en retiro, respecto a que estará al frente de a Secretaría de Gobernación solamente unos meses para luego dar paso al futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien a su vez, ya trabaja desde ahorita para obtener en el 2024, la candidatura presidencial de Morena, disputándosela a Monreal Avila, sin embargo, la coincidencia es que el zacatecano tiene más “tablas” en esas lides.
Por su parte, la dirigente del partido del tabasqueño, Yeidckol Polevnsky, grababa y texteaba, pero eso no fue impedimento para que sonriera plena cuando AMLO recibió de manos de Otálora su constancia de mayoría.
Diversos analistas coinciden en señalar que alguien le tendría que avisar al presidente electo que por fin, se terminaron 18 años de campaña y le ha llegado la hora de gobernar. Ahora sí, a ver qué tal.
Municiones
*** Con todo y lluvias, el titular de Salud Federal, José Narro Robles, entregó tres ambulancias a la secretaría de Salud de Nayarit y, además, se comprometió a dar otras 15 más, ante el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García. La directora general del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres y Kena Moreno, Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, quienes lo acompañaron en su gira de trabajo que incluyó, por cierto, la inauguración de la Unidad de Investigación Científica de las Adicciones.
*** Otros que felicitaron por las redes a López Obrador, fue el ex jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera y el aún líder del PAN, Damián Zepeda.