Seguridad y paz anheladas
¬ Augusto Corro jueves 9, Ago 2018Punto por punto
Augusto Corro
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ayer a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo para el periodo 2018-2024, con el 53.2% de los votos obtenidos el 1 de julio.
Con la legalidad de su triunfo (30 millones de sufragios a su favor), el tabasqueño continuará, a tambor batiente, la búsqueda de la cuarta transformación de nuestro país. Las tres anteriores ocurrieron en la Independencia, Reforma y Revolución en 1910.
Es titánica la labor que tiene enfrente el nuevo primer mandatario mexicano que de acuerdo con la ley asumirá el poder el 1 de diciembre próximo. Faltan alrededor de 3 meses y medio para el arranque del sexenio presidencial.
Sin embargo, AMLO desde el día dos de julio, como virtual presidente, no se dio reposo, salvo 4 días, y adelantó el trabajo en temas que exigen soluciones radicales y rápidas, como la criminalidad y la violencia.
Claro, la lista de asuntos a tratar en los próximos días incluye desde la problemática construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, hasta las relaciones diplomáticas con el presidente Donald Trump, etc.
Los proyectos
Algunos planteamientos no fueron bien aceptados. Entre estos el proyecto de cambio de sedes de dependencias gubernamentales que se encuentran en la CDMX al interior del pais. También designó ya a parte del gabinete que lo acompañará durante su sexenio.
En la agenda presidencial, de acuerdo con las promesas de campaña, se encuentra como uno de los puntos principales a resolver es el de la pobreza que flagela a alrededor de 56 millones de mexicanos. De esta cantidad, tres millones de personas viven en pobreza extrema. Se trata de la problemática social que nunca fue atendida ni con el interés ni la dedicación suficiente para erradicarla.
Una vez en funciones, AMLO tendrá que acordarse de su frase: “Por el bien de todos, primero los pobres”. También dijo que se atenderá sobre todo a los más humildes y a los olvidados, de forma especial a los pueblos indígenas de México.
La solución no llegará de la noche a la mañana; pero el nuevo mandatario tiene la obligación de erradica esa indignante condición de vida de los desamparados.
Darle salida a sus problemas a través de una atención real, constructiva, humanizada.
Basta ya de esa “limosna” oficial que reparten las instituciones públicas. Es necesario recordar que más de 15 millones de indígenas merecen mejores condiciones de vida.
Criminalidad
Antier se efectuó el primer foro para la paz, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la presencia del tabasqueño y de los principales funcionarios que se encargarán de solucionar materias como criminalidad, violencia, inseguridad, etc.
Realmente, México se encuentra urgido de que regrese la seguridad. Las acciones de la delincuencia rebasaron la capacidad del gobierno para detenerla. La sociedad vive aterrorizada por el número de feminicidios, secuestros, asaltos y asesinatos.
Es constante el anuncio de más y más fosas clandestinas a lo largo y ancho del país. Algo tendrá que hacerse para terminar con esta pesadilla que afecta a todos; pero más aún a aquellos familiares de los desaparecidos que nunca recibieron apoyo adecuado por parte de las autoridades.
Sobre el tema de la corrupción, el nuevo mandatario tendrá que esmerarse en encontrar la fórmula para su erradicación en todos los niveles de los gobierno. ¿Habrá nuevas leyes para las auditorias en los estados, donde los gobernadores desvían miles de millones de pesos, sin rendir cuentas a nadie?
Los principales saqueadores del tesoro público fueron los mandatarios estatales. Unos cuantos se encuentran en la cárcel y otros disfrutan del dinero mal habido, como el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
En el manejo de la economía, AMLO deberá comprender que los precios a las gasolinas son un detonador que incrementa los precios de todos los productos, no solo aquellos que forman parte de la canasta básica.
La salud
En materia de salud, la sociedad mexicana se encuentra indefensa ante la constante elevación en los precios de la medicina. Quienes padecen enfermedades crónicas tienen que pagar sumas elevadas por los medicamentos. Entre estos se encuentran los diabéticos y los hipertensos.
Señalamos, pues, a grandes rasgos, algunos renglones que por su importancia deben ser atendidos por AMLO y su equipo. Como aspirante a la presidencia de la República, el tabasqueño ocupó muchos años en recorrer el país. Conoce las carencias y problemas que lastiman a la sociedad mexicana, que el 1 de julio se desbordó en votos, para brindarle su apoyo.
¿Con que propósito? Con el propósito de alcanzar un cambio que le permita a los mexicanos volver a gozar de seguridad y paz ahora ausentes.