Gobierno federal gastó en 2010 lo doble en subsidio a combustibles
Nacional jueves 6, Ene 2011- Hasta noviembre del año pasado ya se habían dedicado 71 mil 466 millones de pesos al rubro, 104% más de lo planeado: Hacienda
Las autoridades hacendarias continuarán en 2011 con la política de alza de precios de los carburantes.
Hacienda estima que 32% del subsidio lo disfruta el 10% de la población más adinerada, y sólo 4.2% lo aprovechan los habitantes que viven en la pobreza.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que la incidencia que tendrá el ajuste en el costo de la gasolina y diesel sobre el nivel de precios en el territorio nacional será menor en este año al observado en 2010.
El año pasado el subsidio que el gobierno federal dio a la gasolina fue el doble de lo que había calculado. Para esta subvención —que permite que los usuarios compren el combustible a menos de su costo de producción—, la Secretaría de Hacienda había presupuestado 35 mil millones de pesos para todo el año. No obstante, en noviembre se reportó que, hasta ese momento, ya se habían dedicado 71 mil 466 millones de pesos al rubro: 104% más de lo planeado.
Ante este panorama, el Banco de México, sin embargo, considera que la incidencia sobre la inflación del ajuste en el costo de la gasolina y diesel será menor este año.
El gasto fiscal por subsidios a la gasolina duplicó, a noviembre, la cifra estimada por el gobierno federal para 2010. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del hidrocarburo –que refleja cuánto deja de recibir la Federación por los subsidios al precio final del combustible, significó un costo por 71 mil 466 millones de pesos al penúltimo mes de 2010, esto es 104 por ciento más de lo programado por la Secretaría de Hacienda para todo 2011: 35 mil millones de pesos.
Lo anterior, debido a que la base de comparación del año anterior fue más complicada, dado que el llamado gasolinazo se suspendió en 2009 por la crisis económica.
Con 12 ajustes en 2010 (del 1 de enero al 11 de diciembre), la cotización de la gasolina Magna y Premium se incrementó 11.17 y 4.55 por ciento, respectivamente, mientras que la del diesel aumentó 10.68 por ciento.
El ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, advirtió que si la gasolina incrementa su precio en más de cinco por ciento en 2011 la meta de inflación del Banco de México (Banxico) se pone en riesgo.
Recientemente, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Porrúa, señaló que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) ya considera un aumento paulatino y no abrupto en el precio de los combustibles, el cual estará en función de las condiciones del mercado a escala mundial.
Aseguró que México tiene uno de los precios del hidrocarburo más baratos del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se ubica aproximadamente en 11.27 pesos, en Chile 13.07, Brasil 18.28, Costa Rica 12.94, Perú 12.61, Canadá 12.19 y Guatemala 10.80.
El funcionario puntualizó que el gobierno federal no pretende superar el precio observado en otras economías de la materia prima, sólo buscan hacer más competitivos los costos.
Del consumo total de gasolina en México, aproximadamente 40 por ciento se importa de otros países. Según estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a noviembre de 2010, la compra de petrolíferos, que incluye gas licuado, gasolinas, diesel y combustible, aumentó 20 por ciento en promedio, respecto al mismo periodo de 2009.
Si el precio del petróleo aumenta en los próximos meses, las exportaciones mexicanas de cables de fibra óptica, plásticos para autos, playeras, jugo y cerveza, por mencionar algunas, se elevarán y ganarán participación en el mercado estadunidense, según un estudio macroeconómico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo explicó que México, Centroamérica y República Dominicana comparten un modelo de exportación basado en las llamadas “ventajas comparativas estáticas”, en el que resultan clave los bajos precios de mano de obra y la cercanía geográfica con Estados Unidos.
En un contexto de que el alza del precio del petróleo ha tenido un impacto directo en los costos de transporte, un aumento en la cotización del hidrocarburo hace más competitivas las exportaciones de estos países, respecto de los países lejanos, como los asiáticos.
“Mediante un modelo de simulación macroeconómica se muestra que, efectivamente, el incremento del precio del petróleo representa una ventana de oportunidad para fortalecer la competitividad de sus exportaciones”.
En el caso de las playeras de mujer, el ejercicio de simulación establece que a un precio de 60 dólares por barril representaría una menor participación de México, 23.9 por ciento en el mercado de Estados Unidos, frente a 24.3 por ciento observado en 2008.
Pero a 90 dólares por barril del West Texas Intermediate (WTI), la participación de México pasaría de 24.3 por ciento, la cifra observada en 2008, a 26.6 por ciento, y si el precio del petróleo alcanzara los 150 dólares, a 32 por ciento.