Foros por la pacificación
¬ Augusto Corro miércoles 8, Ago 2018Punto por punto
Augusto Corro
Se sabe ya cuáles son las causas de la violencia, corrupción e impunidad que azotan a México sin contemplación alguna.
¿Había necesidad de escuchar hasta el cansancio las quejas de las víctimas de la delincuencia organizada o de los representantes de la ley en los llamados Foros por la Pacificación y la Reconciliación Nacional?
Veamos: son miles de expedientes sobre asesinatos, secuestros, desapariciones forzosas que se encuentran en las oficinas impartidoras de justicia.
Ya los integrantes del próximo gabinete reconocieron que recibirán un país-cementerio por el número de fosas clandestinas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Son decenas de organizaciones sociales que, ante la nula atención de las autoridades, buscan a sus familiares desaparecidos. Uno de esos casos es el secuestro colectivo de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En los dos últimos sexenios se registraron 220 mil homicidios dolosos y 40 mil personas fueron desaparecidas. Los “narcos” efectuaron “levas” entre los jóvenes y se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales.
Son innumerables las víctimas que esperan justicia. Tendrán que implementarse medidas radicales para enfrentar esa gravísima problemática social que tiene harta a los mexicanos, cuyo enojo lo manifestaron el 1 de julio.
El activista y poeta Javier Sicilia dijo, al referirse al tema de los foros, que están “de sobra”.
Explicó que “no se puede llenar de ilusiones a la nación. El problema es sumamente complejo y desde esa perspectiva yo creo que los foros sobran, está sobrediagnosticado el asunto (de la inseguridad). Ojalá que las miles de víctimas que acudan a las reuniones en busca de paz y seguridad encuentren el eco deseado a sus necesidades de justicia.
Fotoperiodista asesinado
Mientras se buscan las fórmulas para acabar con los crímenes, el fotoperiodista Rodolfo García González, de 45 años, fue asesinado a balazos.
El hecho ocurrió en la localidad de Valle de Santiago, Guanajuato. El cuerpo sin vida del periodista estaba a un lado de su motocicleta.
García González colaboraba en semanarios locales. En los últimos meses, la violencia se desató en el mencionado estado. En junio pasado se registraron 265 asesinatos.
En esa entidad, igual que otras en México, la “ordeña” a los tubos de combustible de Pemex incrementó la lucha entre las bandas de huachicoleros. En julio pasado, el periodista Rubén Pat Cahuich fue asesinado a tiros en Playa del Carmen. Un día antes, mataron de un golpe en la cabeza al comunicador Luis Pérez García, luego los victimarios le prendieron fuego a su casa.
Como ocurre en los casos de los crímenes de periodistas, los delincuentes nunca son perseguidos. Los expedientes completos terminan en los archivos.
Van más de 130 homicidios de periodistas del año 2000 a la fecha. Espero que en los multicitados foros por la paz se tomen en cuenta las quejas de homicidios de los comunicadores.
Balance perredista
De nada les servirá a los perredistas saber que cometieron un error al elegir a Ricardo Anaya como su candidato presidencial. Lo anterior se desprende del “Balance Electoral 2018” elaborado por la Secretaría Electoral del PRD.
Como se informó en este espacio, los perredistas optaron por aliarse con los panistas para presentar un frente común en la campaña presidencial.
Desde el principio, los analistas políticos dijeron que esa coalición no daría buenos resultados debido a las diferentes formas de pensar de sus militantes. Estaba claro. Mezclar el agua con el aceite, imposible. El PAN, un partido confesional, contra el PRD supuestamente de izquierda, no iban a obtener resultados positivos.
Si Acción Nacional mantenía su imagen de organización política sólida, el partido del sol azteca ya tenía la imagen de un edificio en ruinas.
En el recuento final de daños, los perredistas reconocieron que les hubiera ido mejor con un candidato propio. Demasiado tarde el análisis.
En fin, los perredistas, los pocos que quedan, buscarán replantear su línea política para sacar a su partido de los escombros al que fue reducido.
Los partidos politicos
A propósito, ¿cuál será el destino de los partidos políticos a raíz del triunfo apabullante de Morena? Por el momento, es la incertidumbre la que priva en las cúpulas del poder de las diferentes organizaciones políticas.
El PAN, el menos maltrecho de los partidos seguirá como oposición tradicional. EL PRD ya estaba en calidad de cadáver desde antes de las elecciones. El PRI difícilmente se recuperará de la desastrosa derrota que le propinaron.
Será muy interesante el desempeño de la oposición frente a un nuevo gobierno, como el morenista, con todo el apoyo de las mayorías en el Senado y en San Lázaro.