“Estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional”: Moreno Cárdenas
Adriana Moreno Cordero miércoles 8, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Quiere refundar a PRI y el 2024
“Estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional”, dijo el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en su III Informe y entonces, la ovación fue sonada, de pie y de ahí, se dejó sentir el grito de: “¡A li to!”.
Sin duda, este fue el “destape” del mandatario estatal campechano, no solo para recuperar de sus cenizas al Revolucionario Institucional y refundarlo, sino que también, para diversos analistas, para el 2024, y lo hizo mediante un discurso cargado de mensajes políticos pero manejados de manera elegante, firme y para escucharse “fuerte y claro”, como dice el propio Ejecutivo campechano.
Este hecho reviste especial importancia pues de trata del primer gobernador emanado del PRI, que salió a hablar después de la estrepitosa derrota que sufriera su partido en las elecciones del 1 de julio, en lo que muchos pensaron que sería un evento en el que la cúpula priísta que asistió, se refugiaría en uno de los pocos estados que aún gobiernan, a “lamerse las heridas”.
En la parte inicial de su discurso, Moreno Cárdenas recordó la famosa frase que pronunciara durante su campaña el ex presidente Ernesto Zedillo, en eso de que tomaría con respecto al PRI una “sana distancia”, concepto acuñado por el ex mandatario que en política, demostró que no funcionaba pues éste solo sirve para las relaciones familiares y amorosas.
Al contrario, Alito dijo que estaba muy cerca de su partido, “tengo una sana cercanía” y con respecto a los comicios del primer domingo de julio, él ya le había dado vuelta “a la página electoral”, para ponerse a trabajar.
Así, destacó que ha llegado la hora de sumar y multiplicar y subrayó: “no tengan la menor duda que seguiremos haciendo política de la buena”, y así lo demostró durante su Informe de gobierno, al proponer fundar un gran Foro Federalista, “donde las alianzas se basen en un México a construir y no un México a destruir”.
Al filo de la una de la tarde con 25 minutos y después de haber hecho un recuento de los avances que ha tenido en su estado, el gobernador Moreno Cárdenas saludó ni más ni menos que a Andrés Manuel López Obrador, “con el respeto y cortesía que corresponde a la responsabilidad que asumirá” y desde ahí, vino el primer cuestionamiento al nuevo gobierno al señalar que “ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno” y que por ello, “ninguna figura federal puede convertirse en intermediaria entre el gobierno federal y los estatales”, esto, en clara referencia a los “superdelegados” o “vicegobernadores” que AMLO pretende nombrar en las 32 entidades, para de esta manera tener el control absoluto del país; una especie de “gobernador de sombra” que de manera vehemente, esté sobre el Ejecutivo estatal, tema que ha generado gran discusión y rechazo pues por ejemplo, en el caso del Estado de México, bien pudo haberse tratado de una especie de “premio de consolación” para la ex candidata de Morena a dicha gubernatura, Delfina Gómez, mientras que en el caso de Puebla y por lo que se ve, se perfila como una especie de “premio” para Luis Miguel Barbosa Huerta. ¿Será?
Propuso en su relación con el nuevo gobierno, una relación política de respeto, colaboración y coordinación: “del tamaño de la amabilidad federal, será el de la amabilidad estatal”.
En su relación con López Obrador, el gobernador campechano anunció que apoyará las decisiones del nuevo presidente, “siempre y cuando sean buenas”, para privilegiar las coincidencias sobre las diferencias, sin embargo, “damos la mano sin claudicar en cada uno de nuestros principios”.
Otro punto que destacó Moreno Cárdenas, es cuando señaló que, “ningún gobernante desciende del cielo para curar a sus gobernados”, al tiempo que hizo un llamado a no quedarse con las ideas de una sola persona.
Muchos interpretaron que de pasada, el mandatario estatal les estaba hablando también a aquellos que no votaron por el tabasqueño y que fueron varios millones.
Con su acostumbrado empuje, Moreno Cárdenas recomendó hacer valer nuestra voz, de lo contrario, “el vacío lo ocuparán otras voces” y pidió a todos los líderes políticos creer en su propia capacidad porque nadie construye el país por su cuenta, “el cambio no vendrá si lo esperamos de otras personas”. Antes, el gobernante estatal dijo que “ningún gobernante desciende del cielo para curar a sus gobernados”. ¿Así o más claro?
Municiones
*** Estuvieron como invitados especiales la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu y quien será la coordinadora de la mermada bancada tricolor en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, e iban en una actitud como si quisieran pasar desapercibidos; medio apachurrados porque no han podido asumir el “tsunami” morenista, sin embargo, acabaron contagiándose del ánimo del gobernador campechano.
Por cierto, de lo más criticado, fue la guayabera que llevó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que acudió en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
** Alito aseguró en su Informe que él no pierde el tiempo, “el tiempo, ni falta ni sobra”, por lo cual, anunció que ya se reunió con representantes del tabasqueño para la transición, al tiempo que recordó el anuncio del virtual presidente electo de que Pemex, tendría como sede Ciudad del Carmen, la capital petrolera de México.
*** Los gobernadores que acompañaron al mandatario de Campeche fueron: Alfredo del Mazo, del Edomex; Marco Mena, de Tlaxcala; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Silvano Aureoles Conejo, de Michocán; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo y al gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila.