MICAELA, modelo de atención médica para combatir el cáncer cervicouterino
Elsa Rodríguez Osorio miércoles 8, Ago 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La diarrea es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años
- Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano
El Instituto Nacional de Cancerología INCan, lanza MICAELA, nuevo modelo de atención médica para combatir el cáncer cervicouterino. Surge con el objetivo de brindar un programa individualizado integral de vanguardia y protocolizado, para pacientes sin seguridad social que padecen este tipo de cáncer. Se ofrece, por lo pronto, a un grupo de 480 pacientes con la enfermedad localmente avanzada, donde se le da además de tratamientos individuales innovadores, apoyo sicológico y nutricional. Asimismo, se estudia la manera de replicarlo en otros estados de la República, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde el número de mujeres con cáncer cervicouterino es mayor. En el INCan se reciben 550 mujeres al año con este diagnóstico. El 80% se presenta con la enfermedad localmente avanzada y el 30% de estas pacientes tiene además ya otros padecimientos: daño renal crónico, hipertensión o diabetes mellitus tipo 2. El cáncer de cuello uterino, pese a ser prevenible (se detecta con la prueba del Papanicolaou) es la segunda causa de cáncer más común en mujeres mexicanas y la cuarta causa de muerte en el mundo, afirma la doctora Lucely Cetina, responsable del programa MICAELA. Por su parte, la doctora Ariadna Martínez Rivas, médico de la Asociación Luis Pasteur IAP, que apoya el proyecto, afirma que se deben tomar medidas de prevención para reducir la incidencia. Entre ellas está la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) infección precursora de este tipo de cáncer y se debe aplicar no sólo a las niñas y niños en edad escolar sino a y jóvenes (hombres y mujeres) de 15 a 25 años de edad.
*****
Durante esta temporada, donde los termómetros marcan más de 40 grados en algunos estados de la República, los casos de diarrea aumentan en más de un 30% sobre todo en la población infantil menor de 5 años, señaló el Dr. Federico Javier Ortiz Ibarra, infectólogo pediatra del Grupo Ángeles. A nivel global las enfermedades diarreicas son la 2ª causa de muerte en niños menores de 5 años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad. Entre los factores que originan la diarrea infecciosa están el manejo inadecuado de alimentos y bebidas con contaminación microbiana y malos hábitos higiénicos. Los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados higiénicamente y por la ausencia de refrigeración entran con más facilidad en proceso de descomposición, convirtiéndose en un factor de riesgo para el desarrollo de diarrea. La principal complicación, primordialmente en los niños, es la deshidratación. Entre los síntomas de la deshidratación está piel seca, letargo, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, mollera hundida, irritabilidad, pulso débil, ausencia o disminución de la orina. Para el tratamiento se debe utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, además de un complemento como Tego (Tanato de gelatina) que tiene propiedades antidiarreicas y astringentes que forman una capa protectora en la mucosa intestinal inhibiendo la adhesión de bacterias sobre la pared intestinal, y utilizar en conjunto un antidiarreico antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, como Eskapar (nifluroxazida) para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.
*****
Los plásticos que terminan en los océanos son una amenaza global. Cada año ocho millones de toneladas de estos materiales terminan en mares y océanos, incorporándose a las 5 islas de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Dicha basura plástica ocasiona impactos en la salud de los ecosistemas marinos, la ecología y la economía en general, señala Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, debido, en gran parte, a una mala gestión de los residuos a nivel mundial. Según la ONU, la producción mundial de plásticos creció 3% en 2012, por lo que en la actualidad se producen 200 millones de toneladas, siendo China, la Unión Europea y Estados Unidos los principales productores. Su fragmentación produce partículas muy pequeñas (microplásticos), que son ingeridas por los animales marinos y les provocan problemas fisiológicos graves. Según cálculos, más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo. Algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A, que difícilmente se degrada en el ambiente. Además, produce efectos nocivos para los organismos marinos y humanos, debido a que altera los sistemas nervioso y reproductivo, modificando al conjunto de cadenas alimentarias interconectadas.