Triunfa la mexicana Úrsula Tinoco en el teatro neoyorkino
Espectáculos miércoles 8, Ago 2018- La actriz estuvo nominada en 2016 y 2018 al premio ACE, el más importante del ámbito en Estados Unidos; este año por fin lo ganó
Bastaron tres años para que Úrsula Tinoco ganara cuatro premios teatrales en Nueva York y que fuera nominada a otros seis. También para que le perdiera el miedo escénico a los teatros grandes y que descubriera que los unipersonales la hacen madurar como actriz. Y lo más importante: en este periodo ha demostrado que su sueño de hacer una carrera en Estados Unidos es posible.
“Todavía no está completo el sueño, pero voy subiendo peldaños. Me ha costado más trabajo de lo que pensé, pero lo lograré. El camino ha sido duro, pero es posible”, dice Tinoco, mexicana de apenas 26 años, que decidió romper con la tradición familiar para convertirse en actriz.
“Mis padres son médicos y en la escuela yo era muy buena en ciencias; así que nadie me tomaba muy en serio cuando les contaba mi sueño”.
Úrsula Tinoco puede presumir que con la obra “Hotel 220 ¿Quién mató a la mucama?” ganó este año su primer premio ACE, que es el galardón más importante otorgado en Nueva York al teatro latino. La Asociación de Cronistas de Espectáculos la consideró como la Mejor Actriz de Reparto, algo que había estado a punto de conseguir en los ACE de 2016 (cuando fue nominada a Mejor Actriz) y en 2018 (año en que candidata por Mejor Unipersonal).
La trayectoria de su carrera cambió drásticamente y comenzó a ir en ascenso. Ese año, 2016, recibió su primera nominación a los ACE Awards como Mejor Actriz de Época.
La noticia fue una sorpresa, no tanto porque no lo esperara, sino porque Úrsula no sabía de la existencia de esos premios. “Yo no conocía el medio latino así que me enteré que estaba nominada hasta que ellos empezaron a contactarme”.
En ese momento, su decisión de hacer carrera de actriz en Estados Unidos adquirió sentido: “Fue la indicación más clara de que estoy haciendo lo correcto”.
Lo que siguió fue enfrentarse a su primer unipersonal. “Uno siempre hace monólogos para las audiciones o en la escuela, pero no es lo mismo que montarlo en un teatro”.
Tinoco montó “Confundida”, de Julie Grandy, una de las dramaturgas más importantes de la escena latina en Estados Unidos. Primero con temor, pero luego con entereza, Úrsula no sólo llevó a buen puerto la obra, sino que fue nominada otra vez al premio ACE y también al ATI Award, además de los reconocimientos ATI, HOLA y LATA.
Grandy, quien vive en Miami, escuchó hablar de una actriz mexicana que hacía un espléndido trabajo con su obra en Nueva York y decidió mandarle el libreto de otro unipersonal: “Por fin”. Con ese, Úrsula Tinoco se descubrió ya sin miedo en el escenario. “Puedo decir que ya me siento más consolidada como actriz. Antes, cuando un escenario era muy grande, me entraba el miedo, ahora no. Entre más grande es el teatro, más me emociona estar ahí”, concluyó.