“Ya salimos de la crisis”: Ernesto Cordero
¬ José Antonio López Sosa jueves 6, Ene 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Así lo dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, al periodista José Cárdenas la noche del martes 4 de enero durante su noticiero vespertino de Radio Fórmula.
Quedé impávido al escuchar tales declaraciones, las hizo el secretario tras la pregunta directa de José Cárdenas entorno al deslizamiento que sufrirá la gasolina sábado a sábado durante el presente año. Para el secretario de Hacienda la crisis es cosa del pasado y no hay por qué asustarse o quejarse porque la gasolina suba y suba de precio.
Comentó que después de todo, la gasolina sigue subsidiada, o sea que debemos agradecer al gobierno en turno que no la pongan en su precio real, según el secretario varios puntos porcentuales debajo del costo internacional.
No cabe duda que nuestros altos funcionarios viven en mundos paralelos y distintos que los mexicanos de a pie. Los aumentos en la gasolina representarán seguramente aumentos en casi todo pues cualquier proceso productivo y comercial requiere de la movilización terrestre, misma que varía obviamente al tiempo que varía el costo de la gasolina.
Quizás el secretario Cordero no ha recorrido la zona alta de Cuautepec o el Cerro del Judío en el Distrito Federal, la zona de ferrocarril de Veracruz en Ecatepec, la brecha del Chiquihuite en Tlalnepantla o bien, los crecientes cinturones de miseria en ciudades como Guadalajara y Monterrey, ¿qué le respondería toda esa gente en cuanto a que ya salimos de la crisis?
Recurrentemente los funcionarios de esta talla citan cifras macroeconómicas, el mismo Cordero lo transcribe en su comunicado de prensa:
“En septiembre las ventas al menudeo tuvieron un crecimiento de 4.1%, superior al 2.2% registrado de enero a septiembre; y la inversión fija bruta aumentó 6.8%, mayor al crecimiento de 1% registrado de enero a septiembre. Cabe destacar que en los primeros tres trimestres de 2010, la inversión extranjera directa ascendió a 14,362 millones de dólares, 21% más alta que la observada en el mismo periodo de 2009. Durante 2010, nuestra moneda se mantuvo fuerte y se realizaron acciones para fortalecer a la economía mexicana frente a choques externos. Entre estas destacan un manejo apropiado de la deuda pública de nuestro país, un máximo histórico de las reservas Internacionales que alcanzaron casi 113 mil millones de dólares, se solicitó la renovación de la Línea de Crédito Flexible en el Fondo Monetario Internacional, y se cubrió el precio de la mezcla mexicana de petróleo para 2011.”
Obviamente el secretario de Hacienda no ha visto las páginas con ofertas de empleo para saber los salarios que se ofrecen a un oficio o profesión, quizás no tiene idea lo que representa para millones de mexicanos tener ingresos de risa frente a aumentos de precios desmedidos en los últimos años. En efecto no hemos visto inflación al nivel de las crisis de los tiempos priístas, sin embargo tampoco podemos hablar de una verdadera recuperación.
El secretario Cordero debiera hacer un ejercicio práctico, salir a las calles a buscar empleo, obtener uno con los ingresos que gana la mayoría de los mexicanos y tratar de sobrevivir con ello, tal vez sólo así cambie su percepción entorno a lo bien que va el país en materia económica y a lo insignificante que le parece la lesión al bolsillo ciudadano el hecho que la gasolina continúe en permanente aumento. Quizás lo primero que debiera hacer es transparentarse, permitir que por fin el SAT dé a conocer sobre los beneficiarios de los créditos fiscales, esa información que niegan con toda impunidad a una solicitud ciudadana, ahí si nos daríamos cuenta del origen de la falta de ingresos por concepto de recaudación y quizás, daríamos solución a una parte de la crisis económica y política que vive el gobierno federal.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________
CREI INTELIGENTE A CALDERON, PERO TENER ESTOS EJEMPLARES EN SU EQUIPO ME SORPRENDEN MUCHO.CREI QUE LA EPOCA DE FOXILANDIA, AFORTUNADAMENTE YA LA HABIAMOS PASADO,PERO ENTRE CATARRITOS Y INGRESOS DE RICOS DE $6000 Y OTRAS OCURRENCIAS DE CORDERITOS SIN CABEZA. ADONDE VA EL PAN.