Fuera “aviadores” del Congreso de la CDMX
Luis Muñoz martes 7, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por si alguien tenía dudas de que en la Asamblea Legislativa hay “aviadores”, el diputado César Humberto Cravioto, de Morena, dijo que en la VII Legislatura hay, y muchos, que cobran sin trabajar, pero en el primer Congreso de la Ciudad de México, éstos “aviadores”, que sólo fueron contratados para realizar operaciones políticas-electoreras, se irán literalmente “a volar”.
Significa que ya no serán una sangría para las arcas del Congreso, que inicia el 17 de septiembre próximo. Algo similar sucedía o sucede en el Sindicato Petrolero, con sus “comisionados”, que le cuestan al erario una fortuna por “gestiones”, que van de los tres a los seis años.
Lo anterior, viene a colación como resultado de la zozobra en la que viven los trabajadores de la ALDF por la presunta basificación de 50 empleados, cosa que los diputados de Morena, Ernestina Godoy, César Huberto Cravioto y Alfonso Suárez del Real, redujeron a nivel de rumor.
Eso sí, dijeron, la base trabajadora de la Asamblea puede estar tranquila: no se afectarán sus derechos. Anticiparon que la basificación de la que se habla, en los casos en los que no se haya cumplido con el procedimiento estipulado, el Primer Congreso de la CDMX no los avalará y los echará abajo.
Las cosas ya no serán como hasta ahora, advirtió Cravioto. No pueden las actuales autoridades de la Asamblea actuar como siempre, como si nada hubiera pasado, mediante favoritismos y cuatachismos, porque el primer Congreso de la Ciudad de México no tolerará estas prácticas.
Hoy, señaló Cravioto, con la victoria de Morena en las urnas, se trata de romper inercias, de poner punto final a los comportamientos corruptos. Por eso, demandamos información sobre el proceso de basificación, para que se favorezca, sobre todo, a los trabajadores de los escalafones bajos.
La información que demandan es importante, ya que mientras no tengamos documentos en los que se precise a detalle la situación, no pueden emitir juicios de valor.
Respecto al personal de resguardo —se comenta que podrían contratar a 100 más que se sumarían a los 90 que ya existen—. Se sabe que un hijo de la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, ya presta sus servicios en la ALDF. La pregunta es si se requiere ese número de personal de seguridad, cuando lo que ha dicho el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es ceñirse a una política de austeridad.
El sur-sureste, prioridad del nuevo gobierno
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados consideró que el desarrollo de los estados del sur-sureste deberá convertirse en un tema de primer orden en la agenda del próximo gobierno federal, ante las grandes carencias sociales y pobreza extrema prevalecientes en ocho entidades federativas.
En el documento bajo el título: “Los estados del sur-sureste de México. En la búsqueda del desarrollo humano”, dicho Centro destacó la importancia de formular un nuevo plan regional emanado de los Poderes federales que contribuya a suprimir de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero la desigualdad y priorice el crecimiento de las personas.
Agregó además que los planes estatales de desarrollo tendrán que ajustarse a las prácticas del gobierno federal que entrará en funciones y definirá nuevas prioridades, a fin de establecer “otro tipo de asignaciones presupuestales, en particular el destino del gasto social a los estados del país”.
Según señala, debe preponderarse crear y aplicar políticas para acelerar el desarrollo humano en los municipios y centros de población más pobres, partiendo de un diseño institucional que contemple compromisos y suma de voluntades precisas y una visión prospectiva de largo plazo.
Dicha alineación, dijo, se realizará conforme al nuevo Plan Nacional de Desarrollo que guiará el proyecto de la próxima administración federal, documento rector relevante porque definirá el rumbo y el destino del país para los próximos seis años, explicó.
Subrayó además que la búsqueda del desarrollo humano de la población de esa región cuenta con amplio número de políticas públicas emanadas de las iniciativas de los gobiernos estatales.
“Las inversiones en salud, educación y mejora del ingreso a través del fomento a nuevas fuentes de empleo han seguido una tendencia ascendente a lo largo de los años, pero por desgracia esto no ha tenido los efectos reparadores y restauradores esperados”.
De igual manera, el CESOP hace referencia a la necesidad de incorporar los Objetivos del Milenio al marco de las acciones públicas estatales y municipales en el sur-sureste vinculando aspectos jurídicos, sistemas de planificación, diseño, ejecución, evaluación y monitoreo de las estrategias aplicadas en favor del desarrollo humano.