Reaparece Anaya con su incondicional
Adriana Moreno Cordero martes 7, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Con un perfil bastante más bajo que cuando era dirigente del PAN y después, como candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, reapareció ni más ni menos que Ricardo Anaya Cortés, y lo hizo junto a uno de sus incondicionales, el actual líder albiazul, Damián Zepeda, esto, a unos cuantos días de que se lleve a cabo el Consejo Nacional del PAN.
De inmediato, se soltaron los comentarios no sólo en los corrillos políticos del instituto albiceleste de que la reunión entre el otrora famosísimo “Joven Maravilla” y su “mancuerna” favorita, no se dio de manera casual, sino que forma parte de una estrategia para sacar adelante a quien es su “gallo” para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional albiazul, que podría ser el diputado Marko Cortés, pues ambos, ven un serio peligro en que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle pueda darles una “sorpresa” y llevarse esa estratégica e importante posición; con eso de que el ex priísta poblano tiene en su poder encuestas en las que se supone que él se lleva los mayores porcentajes. ¿Será?
Si logra conseguirlo, entonces, Moreno Valle habría “amarrado” un buen coto de poder; él en el Senado, su esposa, Martha Erika Alonso, como gobernadora de Puebla, (se dice que el “susurro tras el trono” será en realidad el poblano); y el control de Acción Nacional. Aquí la pregunta es: ¿lo conseguirá?
En un primer momento, como se recordará, Anaya deslizó la idea de retomar las riendas del partido albiazul, luego de su infortunada experiencia como candidato presidencial de coalición, pero el pulso entre la militancia, de plano, no le favoreció nada. Su plan inicial era lanzarse de nueva cuenta como abanderado presidencial en el 2024 (al fin y a cabo, Anaya está joven), y para ello, requiere seguir teniendo el favor a su partido.
Sin embargo, al interior de Acción Nacional, el rechazo hacia el queretano es casi unánime; es cada vez más pequeño el grupo que aún lo apoya. En este espacio se ha consignado en anteriores ocasiones que los “anayistas”, son una especie en extinción.
Por cierto, la reaparición del “Joven Maravilla”, coincide con un oportuno documento que hizo público el PRD, que liderea Manuel Granados, en el que al fin reconocen que fue un gran error haberse aliado con Acción Nacional en los comicios del pasado 1 de julio.
El precio que pagó el sol azteca fue carísimo y tuvieron que “doblar las manos” y aceptar que un panista se quedara con la candidatura presidencial.
Si se pudiera resumir esta situación en una sola frase, habría que decir que los perredistas perdieron todo y no ganaron absolutamente nada. Pero ahí están las ocurrencias de Jesús Ortega y Jesús Zambrano que ante la debacle, “ni pío dicen”.
Municiones
*** Muy buenas cuentas entregará el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al rendir hoy, su Informe de Gobierno, donde dará cuenta del gran impulso que le está dando al campo campechano, gestionando programas y recursos para que se convierta en ejemplo a nivel nacional.
Asimismo, Moreno Cárdenas trabaja “codo con codo” con los empresarios de su estado con el objetivo de generar más y mejores empleos en beneficio de los campechanos.
Sin duda, el gobernador “Alito” se coloca a la vanguardia, pues es el primero en reportar que tiene todo listo en Ciudad del Carmen, a donde se supone que se mudará Petróleos Mexicanos. En este tema, el mandatario estatal ha venido sosteniendo reuniones con empresarios del sector a fin de propiciar las condiciones para recibir a la paraestatal.
*** Mañana, Andrés Manuel López Obrador recibirá la constancia que, (ahora sí), lo acredita como presidente electo, es decir, ya sin el “virtual” y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, pasará a la historia por ser la primera mujer en hacer la declaratoria de la validez de dichos comicios además, en una audiencia pública.
Antes, en el TEPJF discutirá la validez de los comicios, entonces, bien se puede inferir que no habrá mucho que debatir, ya que es bien conocido que el tabasqueño y su partido, Morena, arrasaron, a grado tal, que se ganaron el mote del “tsunami”.
Se espera que el discurso del presidente electo, será breve pero muy conciso y en el que recordará sus 18 años de campaña y la perseverancia que lo llevó a obtener la Presidencia de la República luego de tantos años; ya lo dice el refrán: “veinte pesos y veinte años, no duran toda la vida”. Y si el Partido Encuentro Social, presentó impugnaciones a la elección presidencial, no se trata más que de “patadas de ahogado” porque no quieren perder su registro; junto con Nueva Alianza, al parecer, ya tienen un pie fuera pero al final, todo puede ocurrir.
*** Nadie puede poner en duda que López Obrador, por otro lado, retoma su etapa de “AMLOve” y por eso ayer, al reunirse con ingenieros encabezados por Carlos Slim, se deshizo en elogios hacia el presidente del Grupo Carso. Cuestión de recordar la difícil etapa por la que tuvieron que transitar ambos, cuando el tabasqueño anunció que daría marcha atrás en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando en sus tiempos de jefe de gobierno de la CDMX, tan buena relación tuvo con Slim.
*** La víspera de las elecciones del pasado 1 de julio, le habían vendido la idea al locutor de radio Antonio Esquinca, de que ganaría el candidato presidencial de la coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade, por eso aseguró que si AMLO ganaba, él se iría de México.
Sin embargo y como no ocurrió así, luego de dos meses fuera del aire, a Esquinca no le quedó más remedio que dar marcha atrás y por el radio, dijo que el tabasqueño era su presidente electo. Este fue sin duda, un ejercicio en el que el conocido locutor, le pidió perdón a quien en el pasado, agredió.
Y como el propio López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que él perdona pero no olvida, pues si Esquinca se quiere quedar en el país, tuvo que pedir perdón y no permiso, no obstante, para el gusto de gran parte de la audiencia, exageró, ¿o no?