“No temas al duelo”, de Julia Samuel
Cultura martes 7, Ago 2018En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Conceptos como muerte y pérdida continúan siendo temas tabú en nuestra sociedad, y la pena y el duelo que conllevan, todavía son muy difíciles de sobrellevar
Mediante estudios de conmovedores casos reales sobre historias de pérdidas, y consejos prácticos y accesibles expuestos de forma brillante, “No temas al duelo” es ese tipo de libro que pasará de generación en generación como la guía definitiva para todos los que hayamos perdido a un ser querido, revolucionando la forma que teníamos de hablar sobre estos difíciles temas de pérdida, muerte y duelo. En entrevista exclusiva para DIARIOIMAGEN la autora nos dio más detalles:
– ¿Por qué tenemos que experimentar el proceso de duelo?
“El proceso de duelo es el proceso psicológico que nos permite ajustarnos a esta nueva realidad, que la persona que amamos ha muerto, es doloroso. Pero si nos apoyamos para llorar, encontramos una manera de vivir y amar de nuevo”.
– ¿Por qué es importante llorar en el proceso de duelo?
“Muchas personas lloran cuando están tristes, y las lágrimas liberan una hormona que calma, por lo que a menudo las personas se sienten más livianas después de haber llorado. Pero no todos lloran, las lágrimas no son la única expresión de tristeza”.
– El alcohol, las drogas, el sexo y la comida son la manera incorrecta de evitar el dolor. ¿Cómo podemos evitar refugiarnos en esos excesos?
“La ocupación es otra defensa contra el dolor, que es muy común. Esta es una pregunta difícil porque nuestra cultura y los mecanismos que las personas han aprendido observando a los adultos a su alrededor, usan regularmente la anestesia del alcohol y el sexo para bloquear el dolor, por lo que es difícil ir en contra de eso. La clave es la conciencia, ser consciente de las conductas que estás haciendo, y darte oportunidades para expresar el dolor puede ayudar a aliviar la tensión y el deseo de bloquear el dolor. La otra gran ayuda es el ejercicio, es una actividad de liberación que puede proteger contra el uso de drogas, etc.”.
– ¿Por qué es importante hablar con los niños sobre la muerte?
“Queremos proteger a los niños del sufrimiento que significa la muerte, pero lo que los niños no saben lo inventan y esto es más cruel que la verdad. Los niños absorben mucha más información de lo que creemos. Si les decimos la verdad y esto coincide con lo que ven, podrán confiar en nosotros, pero si no, se convertirán en personas que no confían en nadie”.
– Ocultar el sufrimiento y el dolor puede generar depresión. ¿Cómo podemos aliviar el dolor?
“Hay muchas maneras de expresar el dolor: hablando, escribiendo, escuchando música, pintando, haciendo ejercicio. Se está conectando con la sensación en nuestros cuerpos, y está encontrando maneras de liberar eso a través de palabras o movimiento, o arte que nos ayuda más”.
-La fe para el proceso de luto ayuda a superar el dolor. Explícanos un poco más.
“Aquellos que tienen fe tienden a hacerlo mejor cuando están afligidos y creo que es por dos razones. Le da a la persona la esperanza de que verán a la persona que murió cuando mueren. Responde a la pregunta de qué se trata, si hay un poder superior en el que creen responde muchas preguntas complejas para ellos”.